elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadoras del Instituto de Neurociencias descubren un mecanismo que protege de la muerte celular a las neuronas

Investigadoras del  Instituto de Neurociencias descubren un  mecanismo que protege de la muerte celular a las neuronas
    Las investigadoras del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC) Ángela Nieto y Eva Rodríguez han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular. El hallazgo se publica en ‘Cell Death and Differentiation’, del prestigioso grupo ‘Nature’.

    La muerte celular programada o apoptosis ocurre principalmente tras la activación de la proteína p53, denominada el guardián del genoma. P53 induce la muerte en respuesta a una gran variedad de señales de estrés celular y daño en el ADN. Sin embargo, su actividad debe estar controlada para evitar una muerte celular masiva. P53 no es necesaria durante el desarrollo embrionario, pero sin embargo está presente en el embrión.

    En la investigación, que ha estudiado las consecuencias de disminuir la función de Scratch2 durante el desarrollo embrionario del pez cebra, se muestra que un factor de trascripción (Scratch2) es necesario para la supervivencia de las neuronas durante el desarrollo embrionario normal incluso en ausencia de daño celular.

    Las investigadoras del Instituto de Neurociencias han encontrado que ‘las neuronas recién formadas necesitan protegerse de p53 para sobrevivir y que Scratch2, un miembro de la superfamilia Snail de factores de transcripción, es un inhibidor de la señal de muerte de p53’, afirma Ángela Nieto, directora del estudio.

    Subir