elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento aprueba el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Elche

  • Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 de anchura, vestíbulo, centro de viajes y locales comerciales, entre otras dependencias

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto básico de la futura estación de alta velocidad de Elche, incluida en las obras correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará en el p.k. 300/800, ubicado en el subtramo Elche-Crevillente del trayecto de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

El presupuesto de esta nueva infraestructura ascenderá a cerca de 40 millones de euros.

Características de la nueva estación
La futura estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos. Como premisas fundamentales, el edificio será diseñado siguiendo un criterio de “construcción sostenible”: compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía, agua, etc. con el objetivo de conseguir una utilización más razonable de los recursos, reducir el consumo de materias tóxicas y minimizar la generación de residuos. Otro de los principios rectores es la “accesibilidad universal” de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.

El proyecto básico y constructivo de la nueva estación abarcará una superficie de 5.250 m2, atendiendo necesariamente a las siguientes características generales:

Dependencias de uso público

- Vestíbulo con una superficie mínima de 1.000 m2 y zona acotada de embarque.
- Centro de Viajes de al menos 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
- Consigna con sistema de videovigilancia.
- Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
- Aseos accesibles a personas con discapacidad.

Dependencias internas de personal de Adif

- Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
- Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
- Sala de interventores.
- “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reciclables producidos en la propia estación.
- Vestuarios y aseos de personal, oficinas de Adif y Renfe Operadora, almacenes e instalaciones complementarias.

Andenes
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes, se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.

Viales de acceso y aparcamientos
En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con una capacidad para más de 500 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.

Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Subir