elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.697 niños del Centro de Salud de San Fermín de Elche se beneficiarán de la nueva Unidad de Odontología Preventiva

3.697 niños del Centro de Salud de San Fermín de Elche se beneficiarán de la nueva Unidad de Odontología Preventiva
  • Esta nueva Unidad, que amplía la cartera de servicios del centro, funciona desde principios de año

  • La conselleria de Sanitat está trabajando en un programa informático que permitirá la elaboración de la historia clínica odontológica de los niños

El Departamento del Salud del Hospital Universitario de Elche ha ampliado las prestaciones de Odontología Preventiva a los más pequeños, a través de la creación de una nueva consulta en el centro de Salud de San Fermín que ya funciona desde principios de este año.

Esta mejora supone que los 3.697 niños adscritos a San Fermín se beneficiarán de este nuevo servicio prestado por la odontóloga. Mª Carmen Miralles con las mejoras que conlleva. Y es que los menores del centro de Salud de San Fermín eran atendidos hasta ahora en el centro de Salud de El Raval, de manera que gracias a la nueva consulta los menores serán atendidos en su propio centro sin necesidad de desplazamientos.

Otra de las novedades de este año es que Conselleria de Sanitat ha ampliado el rango de edad de los menores que se benefician de diferentes tratamientos como empastes, endodoncias y reconstrucciones en incisivos y caninos en caso de malformación y traumatismo en dentición permanente. Así, un proyecto que comenzó atendiendo a los pequeños nacidos entre el año 2000 y 2001, se ha ido ampliando progresivamente y en la actualidad ya da cobertura a los niños nacidos entre el año 1998 y el 2004.

El Dr. Ramón Blasco Sansano, odontopediatra del departamento explicó en su momento que “Se calcula que el 4% de la población infantil tiene problemas de caries en la dentición definitiva. Las caries son un problema infecto contagioso que aparece por razones biológicas, genéticas, por una dieta rica en azúcares y una inadecuada higiene dental. A esto hay que añadir que sólo un 4,5% de los niños hasta los 10 años tienen una higiene dental adecuada”.

En esta misma línea, algo que ayudará de manera considerable a solucionar los problemas a los que hace referencia el Dr. Blasco, es el nuevo programa informático denominado “Danta” en el que está trabajando la conselleria de Sanidad y que permitirá crear una historia clínica odontológica de los más pequeños.

El Dr. Blasco, único odontopediatra de la provincia que forma parte de la comisión de elaboración del programa “Danta”, ha manifestado que “cuando el programa informático esté en marcha nos permitirá hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes al comprobar si siguen viniendo al centro y cumpliendo con las recomendaciones etc. Además el programa incluirá un odontograma donde se apreciará fácilmente si el menor tiene caries y donde están situadas. Al mismo tiempo, la nueva aplicación facilitará la selección y captación de los menores con alto riesgo de caries y es que parte de nuestro trabajo va dirigido a la detección precoz de estos niños fin de planificarles un tratamiento preventivo”.

Otras mejoras

Otra de las mejoras realizadas en las unidades de Odontopediatría es la considerable inversión de casi 200.000 euros llevada a cabo desde el año 2008. Así, un total de 196.547 € han sido destinados, entre otras cosas, a la creación de la Unidad de Salud Bucondental del centro de Salud de Altabix y la adecuación de espacios necesaria para su puesta en marcha, así como a la creación de la nueva unidad de San Fermín y a la adquisición de material nuevo y renovación del obsoleto en las diferentes unidades del área.

Unidades de Odontología preventiva en el departamento

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche cuenta con un total de 4 unidades de odontología preventiva. Una de ellas da cobertura a los centros de salud de Santa Pola y el Altet, otra a los de El Raval y el Pla, otra más a Altabix y por último la de reciente creación de San Fermín. En ellas prestan sus servicios 4 odontopediatras acompañados por 7 higienistas dentales. A la labor meramente asistencial hay que sumarle los diferentes desplazamientos de los especialistas a los colegios del departamento para instruir a los alumnos en prevención de caries y en general en educación para la salud bucodental, habiendo recibido estos cursos un total de 51 colegios.

Sofía Clar, directora Médico de Atención Primaria del Departamento, ha manifestado que “las Unidades de Odontopediatría de nuestra área sanitaria y los profesionales que en ellas desarrollan su labor, son un ejemplo de trabajo bien hecho y un modelo a seguir y es que actualmente tenemos la tasa de cobertura de población más amplia de toda la Comunitat Valenciana con un total de 15.690 menores atendidos, es decir un 89’15%, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos”.

Subir