elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: El Observatorio de Empleabilidad impulsará la inserción laboral de los universitarios”

Font de Mora: El Observatorio de Empleabilidad impulsará la inserción laboral de los universitarios”
  • El conseller de Educación inaugura el Parque Científico de la UMH-Fundación Quórum

  • La Generalitat destina 743 millones de euros en 2011 para incentivar la I+D+i

  • “Consell, universidades y empresas debemos trabajar para generar empleo y competitividad en momentos de crisis”

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que “el Observatorio Universitario de la Empleabilidad de la Comunitat Valenciana, en el que está trabajando la Generalitat, impulsará la inserción laboral de los egresados universitarios”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández-Fundación Quórum. El conseller ha estado acompañado por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez, y el presidente de la Fundación Quórum, Rafael Martínez.

El conseller ha destacado el apoyo del Consell por la I+D+i “que es una apuesta por el empleo y el futuro de los sectores productivos de la Comunitat. Por ello, la Conselleria trabaja para poner en marcha el Observatorio Universitario de la Empleabilidad de la Comunitat Valenciana, un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación de la administración de la Generalitat, del Sistema Universitario Valenciano y de las empresas valencianas”.

“Este órgano –ha explicado- tendrá funciones de asesoramiento, seguimiento, consulta, apoyo e información de la situación actual, evolución y prospección de la inserción laboral de los egresados universitarios”.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que “la Generalitat, las universidades y las empresas trabajemos en la misma dirección para transferir el conocimiento y de este modo generar más empleo y más competitividad en momentos de crisis económica como el que vivimos actualmente. Esto nos permitirá ser capaces de amortiguar el impacto de la crisis y continuar creando riqueza y prosperidad”, ha afirmado.

3.800 millones de euros en políticas de I+D+i

Font de Mora ha recordado que a lo largo de esta legislatura la Generalitat ha invertido cerca de 3.800 millones de euros en políticas relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación.

“Asimismo, -ha reseñado- sólo durante este año 2011 se van a destinar más de 743 millones de euros, lo que supone que cada día se invierten más de 2 millones de euros en proyectos y programas relacionados con este campo”.

El conseller ha recordado que, además, el Consell ha puesto en marcha la Estrategia Horizonte 2015, “para transformar el sistema de innovación de Ciencia-Tecnología-Empresa en todos los sectores productivos de la región. Este plan va la movilización de 2.700 millones de euros para ciencia e innovación y la creación de 27.000 puestos de trabajo”.

Parque Científico de la UMH

Respecto al Parque Científico UMH-Fundación Quórum, Font de Mora ha señalado que constituye “una muestra de la unión de la ciencia con la universidad y la transferencia de sus resultados a la sociedad”.
En la actualidad ya son 14 las empresas las que desarrollan aquí su actividad en campos tan diversos como la biotecnología, las aplicaciones espaciales, los recursos humanos, el diseño de alimentos funcionales, el desarrollo de sistemas informáticos o las energías renovables.

Como resultado de esta actividad, que da empleo a 50 personas, las empresas ubicadas en él han alcanzado una facturación de cuatro millones de euros durante el año 2010. “Estas cifras son sólo una muestra de todos los proyectos y actividades que aquí se desarrollan y que constituyen un motivo de orgullo para la Generalitat” ha afirmado.

Por último ha destacado que la actividad de este Parque Científico “constata que los científicos y la universidad caminan de la mano con el fin de insuflar a la Comunitat Valenciana el impulso necesario para seguir creciendo y generando prosperidad”.

Además, en él se trabaja por formar a los jóvenes y por inculcarles la cultura del esfuerzo, que se materializa en la creación de empresas como las que aquí se ubican, actuando como motor de cambio y progreso para nuestra sociedad.

Subir