elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmología del Hospital Universitario de Elche realiza 8 trasplantes de córnea en un año

Oftalmología del Hospital Universitario de Elche realiza 8 trasplantes de córnea en un año
  • Mediante esta intervención se puede mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la cornea y sustituir tejido corneal opacificado por tejido corneal sano de donante

  • El hospital ilicitano ha organizado la II reunión sobre Vitrectomía que se celebrará el viernes 21 y sábado 22 de enero y en la que participarán más de 300 oftalmólogos

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Elche ya ha realizado 8 trasplantes de córnea desde que en el mes de febrero del pasado año, la conselleria de Sanidad autorizara al centro hospitalario a realizar este proceso.

El Dr. José Juan Martínez Toldos, jefe de servicio de Oftalmología del centro ilicitano ha explicado que “La córnea es la superficie transparente en la parte anterior del ojo y el trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano que proviene de un donante. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un trasplante de córnea se encuentran mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y eliminar tejido inflamado/infectado que no responde al tratamiento médico”.

Por otro lado y siguiendo en la línea de los trasplantes, es necesario recordar que desde el año 2004 el servicio de Oftalmología también realiza transplantes de membrana amniótica, una técnica que apenas presenta contraindicaciones y efectos secundarios.

La membrana amniótica es altamente terapéutica y muy eficaz en el tratamiento de córneas que no regeneran por sí solas, afectadas de ulceraciones y pequeñas heridas en el globo ocular. El responsable del servicio mantiene que “Las intervenciones practicadas hasta ahora han sido un éxito porque la membrana por sus características es capaz de reducir la inflamación en el ojo, inhibe la cicatrización excesiva y, en definitiva, es un medio tranquilizador del ojo afectado”.

Novedades técnicas del servicio

Una de las novedades técnicas con las que cuenta el servicio de Oftalmología es la implantación de las denominadas “retinografía y angiografía de campo amplio”. En palabras del Dr. Martínez Toldos “Se trata de técnicas que han supuesto pasar de ver la retina como máximo en 60º a llegar a los 200º, permitiendo así observar toda la retina y diagnosticar problemas más fácilmente sobre todo los de retina en la porción más anterior. Para ello se utiliza un complejo sistema de láseres y una pantalla cóncava”.

Así, según datos del servicio de Oftalmología ya se han realizado más de 500 retinografías de campo amplio, incluyendo en ellas todos los pacientes que han presentado un desprendimiento de retina.

Por otro lado, desde el último trimestre del 2010, el servicio de Oftalmología cuenta también con el denominado “láser micropulso” que supone un avance en el tratamiento con láser de las enfermedades retinianas, permitiendo una mayor eficacia, con un menor daño de la retina, beneficiándose sobre todo los pacientes diabéticos con edemas maculares crónicos.

Todas estas nuevas técnicas, la incorporación de la última tecnología y la alta profesionalidad de los miembros del servicio, ponen de manifiesto la calidad de la especialidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Elche; un servicio que además está avalado por unos datos de actividad muy positivos y que van creciendo en cantidad y calidad año tras año.

 

II Reunión Vitrectomía

Además de la calidad asistencial del servicio de Oftalmología, éste también presenta una clara faceta formativa, así pues, en esta línea, el responsable del servicio, el Dr. Martínez Toldos, ha organizado la II Reunión sobre Vitrectomía que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de enero en el Palacio de Congresos de la ciudad de Elche y a la que asistirán más de 300 especialistas.

En esta ocasión, este curso eminentemente práctico incorpora una importante novedad y es la retransmisión en directo desde el hospital ilicitano al Palacio de Congresos de 7 intervenciones realizadas por los cirujanos más cualificados en cirugía vitroretiniana, para posteriormente realizar una discusión de los casos intervenidos y preguntas de los asistentes

Tal y como explicó el Dr. Martínez Toldos en su momento “La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Esta técnica no para de crecer e incorporar nuevos instrumentos y nuevas medicaciones por lo que el objetivo de este curso es dar a conocer las incidencias de esta cirugía y las técnicas actuales, indicaciones y propuestas de mejora que existen en la actualidad”.

Además de la cirugía en directo el curso constará de una serie de ponencias impartidas por 31 expertos llegados de todos los rincones de España y que hablarán de su experiencia en esta técnica, abordándola desde sus diferentes aspectos. Entre los ponentes destaca la presencia del Profesor Nicolás Cuenca, de la Universidad de Alicante y del Dr. Fernando Arévalo, un eminente oftalmólogo de fama mundial que actualmente desarrolla su labor en Venezuela y que hasta el año pasado presidía la Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo, además de ser coordinador de distintos trabajos científicos de gran relevancia en toda Hispanoamérica.

Subir