elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento estudiará una mejora de los accesos a los negocios de la futura Ciudad Aeroportuaria

Fomento estudiará una mejora de los accesos a los negocios de la futura Ciudad Aeroportuaria
  • El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, se ha reunido este mediodía en Valencia con técnicos del Ministerio de Fomento, a quienes ha expuesto las necesidades actuales y futuras del entorno del aeropuerto del Altet

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha completado su intensa agenda de reuniones de esta mañana manteniendo una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Valencia con responsables del Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana, en concreto con Vicente Ferrer, Jefe del Área de Proyectos y Obras, y con Josep Vicent Pedrola, Jefe de la demarcación de Carreteras. A la reunión ha asistido también Alejandro Soler Leguey, en representación de varios empresarios ilicitanos con intereses en el entorno del aeropuerto del Altet, especialmente de negocios de Rent a Car.

El motivo de la reunión era conocer de primera mano el estado del proyecto para mejorar los accesos al aeropuerto desde la autopista A70, que va a consistir fundamentalmente en la conversión de la carretera nacional a una autovía, lo que va a mejorar sustancialmente los accesos a la nueva terminal que se inaugurará en los próximos meses. El Ayuntamiento y el representante de los empresarios han trasladado a los responsables del Ministerio de Fomento una serie de propuestas para facilitar el acceso a los negocios que actualmente están funcionando en el entorno del aeropuerto. Las propuestas han sido bien acogidas y los técnicos se han comprometido a estudiarlas con agilidad.

Según Alejandro Pérez, la reunión también ha servido también para conocer el estado de otros proyectos que el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha en nuestro término municipal, como la construcción de una estación de ferrocarril en el aeropuerto, con lo que la ciudad quedaría conectada por ferrocarril tanto con el aeropuerto como con la estación del AVE, lo que la convertiría en una de las ciudades mejor comunicadas del Arco Mediterráneo. El edil ha aprovechado el encuentro para exponer a los responsables de Fomento las líneas maestras del proyecto de Ciudad Aeroportuaria, un área logística avanzada surgida del estudio que está realizando la Fundación Metrópoli dirigida por Alfonso Vegara, un proyecto que, en palabras del edil, ha sido muy bien acogido por los agentes económicos de la ciudad.

Pérez ha explicado a los responsables de Fomento las características del proyecto, que incluyen tres alas, una en el entorno de “Elche Parque Empresarial”, otra en el entorno de IFA, y una tercera en el entorno del sector de desarrollo industrial que impulsa PIMESA en la pedanía de El Altet. El objetivo es que Fomento conozca las futuras necesidades de conectividad de esta actuación.

Una actuación que, según Alejandro Pérez, precisará de un modelo de gestión que combine la iniciativa pública y la privada, posiblemente a través de un consorcio liderado por el Ayuntamiento de Elche. En él estarían representadas también otras administraciones públicas como el Ministerio de Fomento, a través de AENA, y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria. Para Alejandro Pérez la participación de la iniciativa privada en la gestión de la Ciudad Aeroportuaria sería esencial, ya que debe jugar cada vez más un factor decisivo en la puesta en marcha de grandes proyectos que activen la economía y la generación de empleo.

 

Subir