elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche ya cuenta con 3,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 50 km. de arbolado

  • El Ayuntamiento ha invertido esta legislatura más de 14 millones en la creación de nuevos parques y jardines para la ciudad

La ciudad de Elche cuenta ya con 3,8millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 50 kilómetros de arbolado consolidándose como uno de los principales pulmones verdes de la Comunidad Valenciana e incluso del territorio nacional.

Elche es un referente nacional de ciudad verde ya que cuenta con una ratio de más de 20 metros cuadrados de zona verde por habitante cuando la Comunidad Europea marca 12 metros cuadrados.

“Somos la segunda ciudad de la Comunidad (por detrás de Valencia) y una de las primeras de España en cuando a espacios verdes se refiere, algo que redunda en la calidad de vida de los ilicitanos”, explica el edil de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, quien recuerda que “en la presente legislatura se ha hecho un importantísimo esfuerzo por mejorar los parques y jardines y crear nuevas zonas verdes”. La inversión ha superado los 14 millones de euros.

El palmeral ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con más de 200.000 ejemplares de palmeras lo que le convierte en el más extenso de Europa. Los huertos ilicitanos cuentan con una superficie total de más de 5.400.000 m2 y han sido recuperados por el Ayuntamiento como espacios de uso y disfrute público en forma de parques y jardines. En la actualidad, el 75% de los huertos urbanos son de propiedad pública. Según Sánchez, “el Ayuntamiento invierte más de 2 millones de euros anuales en el mantenimiento de estas zonas verdes”, y ha añadido que “en los últimos tres años hemos hecho un esfuerzo muy importante plantando la mitad de los 7.000 ejemplares de árboles con los que cuenta la ciudad. También contamos con nuevos parques infantiles y zonas de juegos de psicomotricidad para la tercera edad”.

Durante el último ejercicio el Ayuntamiento ha hecho un importantísimo esfuerzo en este sentido. Sin duda, la inversión más importante ha sido la realizada en la Plaza 1º de Mayo en el barrio de Carrús. También cabe destacar la creación del Jardí de les Cultures en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Junto a estas dos grandes plazas también se ha actuado en el Huerto de la Cuerna, el jardín de Andalucía, el Parque de Valencia, el Jardín Rafael Alberti o el de Eugeni d’Ors. En estos momentos se están ejecutando dos nuevos parques en los que se están invirtiendo 2 millones de euros. Uno de ellos en el entorno del Cementerio que cuenta con una superficie de 30.000 m2. El otro se ubica frente a la Ciudad Deportiva, en la zona nueva de Altabix y cuenta con 25.000m2, de los cuales hay una zona de 5.000 reservada para perros.

Elche se vuelca en la protección del Palmeral
El Palmeral es una de las principales señas de identidad de Elche. El Ayuntamiento lo sabe y por ello desde hace muchos años lleva a cabo todo tipo de políticas proteccionistas con el fin de preservar y poner en valor este preciado bien, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ahora 10 años. En este sentido ha sido determinante la prohibición de edificar en los huertos de palmeras. Además, en los últimos años el Ayuntamiento ha ido adquiriendo progresivamente los huertos privados con el fin de acondicionarlos para el disfrute de todos. Además de la recuperación y conservación de los huertos de palmeras, en los que se invierte más de 2 millones de euros al año, el Ayuntamiento está haciendo un importantísimo esfuerzo por evitar que la plaga del picudo rojo afecte al palmeral histórico ilicitano. A pesar de que no es competencia municipal, el Ayuntamiento está destinando cerca de un millón de euros anuales al control de la plaga. Además, a través de la Estación Phoenix se están llevando a cabo diversas líneas de investigación para encontrar remedios a esta plaga. En la Estación Phoenix también se trabaja en tras líneas de investigación en torno a la palmera datilera, recientemente ha entrado en funcionamiento una planta piloto para la maduración del dátil fresco única en el mundo. También se están creando nuevos huertos gracias al proyecto “Las Palmeras de la Niñas y Niños”.

 

Subir