elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la UMH Carlos Belmonte, elegido por segunda vez presidente de la IBRO

El profesor de la UMH Carlos Belmonte, elegido por segunda vez presidente de la IBRO
    El catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Carlos Belmonte, ha sido reelegido presidente de la Organización Internacional de investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés). Su segundo período como presidente comenzará a principios de 2011 coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la organización en 1961.

    IBRO es una federación global de investigadores en neurociencias dedicada a la promoción de esta disciplina y a la comunicación entre investigadores del cerebro de todo el mundo, así como a la asistencia a los jóvenes investigadores en su desarrollo. Creada en 1961, IBRO cuenta hoy con 84 sociedades como miembros en 61 países por todo el mundo, con un número total de afiliados de 75.000 neurocientíficos.

    ‘En los últimos 50 años, IBRO ha evolucionado para convertirse en el punto de reunión de los neurocientíficos de todo el mundo y, de hecho, prácticamente la totalidad de los neurocientíficos son miembros de IBRO’, ha comentado el profesor Belmonte. ‘Estoy orgulloso de pertenecer a esta organización, que representa la conexión natural entre los científicos que trabajan en países menos desarrollados y aquellos que trabajan en las regiones más ricas del mundo’.

    El profesor Belmonte fue secretario general de la IBRO desde 1998 a 2001, realizando varias contribuciones que aún perduran, como la reorganización de la IBRO en seis regiones diferenciadas en base a criterios geográficos, sociales y económicos. Esta estructura ha tenido éxito en dar voz a los científicos en diferentes partes del mundo para definir sus propias necesidades y prioridades para el avance de la investigación y la educación científica.

    En su rol actual como presidente de IBRO, el profesor Belmonte ha impulsado la formación de un programa de educación inter–regional para reunir destacados estudiantes de neurociencias de dos o más regiones y ofrecerles la posibilidad de construir actividades científicas comunes compartiendo así el conocimiento y el trabajo en equipo, con el objetivo futuro de establecer relaciones de colaboración a largo plazo.

    ‘La idea no es sólo fomentar la práctica científica, es juntar a los futuros líderes en neurociencias sin tener en cuenta de dónde vienen’, ha comentado el profesor Belmonte. ‘Esperamos que en los próximos 20 años, como resultado de nuestros esfuerzos, ellos permanezcan en contacto como amigos y colaborando juntos. Las implicaciones futuras son muy favorables, no sólo para el avance de la investigación en neurociencias, sino para la paz mundial’.

    El profesor Belmonte pretende también promover el papel de IBRO en la coordinación y apoyo de las iniciativas internacionales adoptadas por las diferentes asociaciones y federaciones de neurociencias, haciendo de la Organización ‘una casa común’ en la que resolver los problemas y retos de la investigación del cerebro con una dimensión global.

    El profesor Belmonte es el fundador y fue el primer director del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH) donde centra su investigación en la transducción sensorial y la nocicepción. El año pasado recibió el Premio Nacional de Investigación Biomédica por su inmensa contribución a la investigación de relevancia internacional y al avance de la ciencia, la transferencia de tecnología y el progreso de la humanidad.

    Subir