23 de octubre de 2019 23/10/19

Nieves Baenas Navarro, estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Nieves Baenas Navarro, estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche - (foto 1)
  • ‘Los estudiantes tenemos preparación, capacidad y mucho que aportar, nos merecemos esta oportunidad’

Nieves Baenas Navarro es la estudiante seleccionada para realizar ‘La mejor práctica del mundo’, una iniciativa del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la multinacional Acciona. Con esta beca, la joven de 22 años, que ha estudiado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), tendrá la oportunidad de participar en un programa de formación de seis meses en Acciona, durante los cuales recibirá una remuneración de 1.500 euros mensuales.

La recién titulada en Ingeniero Agrónomo afronta esta experiencia con ilusión y muchas ganas y reconoce que esta es una gran oportunidad para su carrera profesional, especialmente en esta época de crisis. Mediante un blog, esta joven que vive en Sant Joan d’Alacant, compartirá semanalmente su experiencia en Acciona a través de la red, con la finalidad de que otros estudiantes se asomen al mundo laboral y vean que es posible encontrar prácticas y oportunidades de este tipo.

Una mente abierta, una gran capacidad de adaptación y de disponibilidad para moverse por todo el mundo, así como un impecable currículum académico, son algunas de las cualidades más significativas de esta alumna, que tiene por delante un gran futuro profesional.

¿Por qué te presentaste a estas prácticas?
Me quedaba entregar el Proyecto Final de Carrera y todo era buscar opciones de futuro. No sabía para qué tipo de empresas en concreto pero al ver que una empresa tan importante como Acciona proponía estas prácticas, no me lo pensé. Trabajar en Acciona era una gran oportunidad.

¿Te esperabas resultar la ganadora de ‘La mejor práctica del mundo’?
No conocía a nadie que se hubiera presentado. En realidad sí me consideraba una posible candidata, por mi currículum y por la iniciativa que he tenido a lo largo de mi carrera, tanto a la hora de hacer prácticas como de irme a estudiar fuera. Aunque más allá de las prácticas no tenía experiencia, considero que sí tengo un buen currículum.

Acciona te ha seleccionado por tu magnífico currículum académico, pero también por tu creatividad a la hora de presentarlo. ¿Cómo lo hiciste?
El vídeo currículum intenté que fuera original. Vi todos los que había en la página web del Observatorio y todos eran parecidos: el estudiante sentado detrás de una mesa con un fondo en blanco. Yo me coloqué delante de la cámara, yo sola, sin mesa, y con un mapa del mundo de fondo. Quería que se transmitiera la idea de que soy una persona con una mente abierta y dispuesta a adaptarme a cualquier sitio y a cualquier lugar.

‘La mejor práctica del mundo’ iba dirigida a estudiantes de Ingeniero Agrónomo y Técnico Agrícola, que son carreras un poco desconocidas, ¿no crees…?
Sí, somos muy pocos estudiantes en clase. Mucha gente me pregunta para qué sirve esta carrera… Pero yo pienso que tenemos un gran abanico de posibilidades y de campos de trabajo. Además, tenemos conocimientos muy generales, lo que nos permite tener un campo profesional muy amplio.

Entonces, si tuvieras que animar a futuros estudiantes universitarios a elegir esta carrera, ¿qué les dirías?
Que es una carrera que, al contrario de lo que muchos piensan, tiene mucho futuro. Hoy en día es muy importante desarrollar productos y servicios de forma sostenible y nosotros, como agrónomos, somos profesionales que hemos recibido las pautas para ello. Estamos preparados para desarrollarlos teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, como, por ejemplo, en la industria alimenticia dedicada a productos pro-bióticos.

Dentro de sus diversos campos, ¿hacia cuál te gustaría enfocar tu carrera profesional?
El que más me gusta hasta el momento es la rama de industrias agroalimentarias, que está relacionada con el estudio de la calidad de los productos agroalimentarios. Quizás sea porque las prácticas que he realizado han sido en ese campo, concretamente, en el de helados y ciruelas. Pero el trabajo de técnico de estudio en diseño y mantenimiento de jardines que me proponen en Acciona me parece también muy interesante, por la temática y porque es nuevo para mí.

La etapa tras finalizar los estudios universitarios plantea numerosas incertidumbres. ¿Cuáles eran tus objetivos antes de ser ganadora de esta práctica?
Quería buscar trabajo en prácticas en una empresa importante que estuviera cerca, por la zona de Murcia, Alicante o Valencia. ¡La idea era justo lo que me ha salido, pero buscándomelo yo! Siempre como becaria de prácticas, porque creo que cuando empiezas, eso es lo mejor.

Y ahora, ¿cómo crees que puede afectar a tu trayectoria profesional esta etapa de formación en una de las empresas más importantes?
Creo que es el mejor comienzo para mi carrera profesional. Es una empresa muy importante y grande que se dedica a diferentes actividades. Me dan la oportunidad de formarme en tres sedes diferentes, lo cual me aportará una gran experiencia.

¿Sabes ya exactamente en qué va a consistir tu trabajo?
Todavía no sé en qué va a consistir exactamente. Empiezo el 1 de febrero en Madrid, donde tendré un tutor de prácticas de Acciona, que se encargará de realizar un seguimiento de mis prácticas durante los seis meses de duración. Estaré dos meses en el departamento de I+D+i de la sede de Madrid, dos en la de Valencia y dos más en la de Alicante, en estas últimas en el departamento de Medio Ambiente.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Con ilusión, curiosidad y algo de miedo. Pero es un miedo ‘bueno’, que estoy deseando que empiece, como cuando vas a afrontar algo nuevo o como cuando te vas a estudiar fuera. Tengo muchas ganas de trabajar en una gran empresa como Acciona, pues hasta ahora mis prácticas han sido en pequeñas empresas. Me voy a esforzar al máximo y voy a hacer todo lo posible para que esas prácticas se puedan convertir en un contrato, como proponía Acciona en su anuncio.

¿Crees que las empresas deberían involucrarse más con las universidades y sus estudiantes?
Sí, necesitamos tener esa oportunidad. Pienso que somos gente con mucha preparación y ganas. Somos capaces de captarlo todo muy rápidamente porque llevamos cinco años estudiando y tenemos mucho que aportar en las empresas. No sólo hay que tener en cuenta la experiencia, sino la capacidad y las ganas de dar lo máximo. Creo que las empresas no se arrepentirían.

Estas prácticas te servirán como lanzamiento hacia tu futuro profesional, ¿estás abierta a salir al extranjero?
Estoy abierta a todo, es decir a cualquier lugar donde esté a gusto y me guste trabajar. No me importa tener que moverme de Alicante. De hecho, durante la carrera ya lo he hecho, pues creo que es una forma de aprender. Ahora mismo soy muy joven y puedo permitírmelo.

ocultar
Nieves Baenas Navarro, estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Subir