elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se multiplican las consultas a la nueva oficina para la captación de fondos europeos en Elche

    El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que se han multiplicado las consultas a la nueva oficina de información y captación de ayudas europeas puesta en marcha recientemente en Elche, que ya ha recibido ya más de 200 consultas.

    “Este punto europeo ha registrado cuantiosas visitas al centro y ha atendido numerosas consultas a través del teléfono y vía e-mail en poco más de un mes”, ha destacado Ripoll, quien ha detallado además que la mayor parte de las 217 consultas registradas han sido realizadas por personas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

    La nueva sede fue inaugurada a comienzos de noviembre en Elche y se constituye como el quinto punto de información europea impulsado por la Generalitat. Con la apertura de esta oficina, el Consell pretende fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en programas e iniciativas europeas y promover la captación de ayudas comunitarias entre los agentes que conforman el tejido industrial y empresarial ilicitano.

    Tipos de consultas y perfil del visitante
    La formación, los períodos de prácticas, y las posibilidades de contratación y de carrera en las instituciones de la Unión Europea son los temas más consultados por los ciudadanos más jóvenes de la comarca del Baix Vinalopó. “También destaca la red de trabajo Eures, las becas de movilidad y la libre circulación de personas. En general, las personas que acuden al centro buscan asesoramiento para ampliar sus oportunidades de empleo en un escenario que demanda nuevas destrezas”, ha explicado el secretario autonómico.

    Los niños y los adolescentes se han erigido como otro importante colectivo receptor de información sobre la Unión Europea y sus instituciones. Los alumnos del colegio público Tamarit de Educación Especial han sido, de hecho, los primeros en visitar las instalaciones del punto de información europea de Elche y en recibir material escolar de temática comunitaria.

    “De igual modo, destaca el reiterado interés de las empresas y las entidades locales en formar parte de diferentes proyectos comunitarios y en las oportunidades de financiación europea destinada a las PYMES y a iniciativas estrechamente relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente”, ha añadido Ripoll.

    En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que “la apuesta de la Generalitat por hacer que la ciudad de Elche, la tercera más grande de la región, sirva de plataforma informativa a particulares, empresas e instituciones valencianas sobre iniciativas del ámbito europeo ha sido acogida con gran entusiasmo por la sociedad ilicitana”.

    Así, ha considerado que “la presencia de un punto de información europea en esta localidad es de vital importancia para su desarrollo y crecimiento económico, pues la razón de ser de estas oficinas es atraer fondos e inversiones comunitarias para impulsar y promover los sectores estratégicos de la Comunitat en Europa”.

    Colaboración europea con la Universidad Miguel Hernández
    El pasado julio, la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea (FCVRE), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), para trabajar de manera conjunta en acercar la Unión Europea a los ciudadanos de la región.

    La firma de este acuerdo permite a los universitarios trabajar en la FCVRE, instrumento del Gobierno valenciano en materia comunitaria, y conocer así de primera mano la historia, las instituciones y las competencias de la Unión Europea. Por este motivo, y desde la apertura de la nueva oficina en Elche, la Fundación acoge a estudiantes en prácticas. Cabe destacar que desde 2003, son más de 400 los alumnos formados por el Consell en asuntos europeos.

    En un mercado globalizado y altamente competitivo, ésta es una cuestión de suma importancia para los alumnos. En ese sentido, Ripoll ha señalado que “el convenio con Universidad Miguel Hernández sirve para desarrollar profesional y académicamente a los universitarios con la finalidad última de que puedan integrarse con garantías en el mercado laboral”.

     

     

    Subir