elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una muestra fotográfica rinde homenaje a la sensibilidad poética de Miguel Hernández

  • Bajo el título de “La imagen poética”, la sala de exposiciones de la lonja medieval de la Plaça de Baix, acoge desde mañana el trabajo artístico del fotógrafo ilicitano José Gilabert. La muestra relaciona imágenes de la naturaleza con versos hernandianos

El homenaje que la ciudad de Elche está realizando a lo largo de este año a la memoria del poeta Miguel Hernández está permitiendo divulgar los valores de su poesía a través de diversas disciplinas artísticas, como la música, el teatro, el dibujo o la pintura.

Es el turno ahora de la fotografía, de la mano del fotógrafo ilicitano José Gilabert, que ha preparado una selección de imágenes de la naturaleza dedicadas especialmente a la memoria de Miguel Hernández.

El trabajo de José Gilabert vincula poéticamente la naturaleza mediterránea con los versos de Miguel Hernández, una conexión presente en toda la trayectoria de vida del poeta, y que revela su arraigo con la tierra. Desde su poesía de adolescencia, y especialmente en etapas como la de Perito en lunas, Miguel Hernández utilizó como objetos poéticos los elementos de su naturaleza más inmediata. Escribió versos a la chumbera, al limonero, a la flor de azahar, a los pájaros, al gallo, a las palmeras…., poemas con los que el poeta rindió homenaje a la huerta, al paisaje del sureste español.

Gilabert ha puesto imagen a esos versos hernandianos, relacionando literatura y fotografía en una muestra cargada de sensibilidad poética. La exposición “La imagen poética” será inaugurada mañana viernes por el alcalde Alejandro Soler a partir de las 19,00 horas, en la sala de la lonja medieval de la Plaça de Baix, y permanecerá abierta durante un mes.

 

Subir