elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Misteri d'Elx, una obra maestra y testimonio vivo del teatro medieval que pervive desde el siglo XV

Representación del Misteri d'Elx
Representación del Misteri d'Elx
  • Se trata de un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen

El Misteri d’Elx o Festa d’Elx se trata de uno de los patrimonios valencianos más importantes siendo declarado como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (primera fiesta española que obtuvo este galardón) además de estar protegido  por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural.

Se trata de un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la vieja ciudad de Elche. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen.

Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 (la Vespra) y el 15 de agosto (Dia de la Mare de Déu). Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín y la escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.

Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año. Esta tradición, que atrae a toda la población de la ciudad, está íntimamente asociada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la región.

Historia 

El origen del Misteri d'Elx no se ha podido determinar todavía con exactitud por falta de documentación. Sobre su nacimiento existen dos tradiciones locales: una de ellas vincula la creación de la Festa con la conquista del Elche musulmán por las tropas aragonesas de Jaume I de Aragón, en 1265, es decir al nacimiento de la villa a la civilización cristiana. Otra tradición legendaria intenta dar al nacimiento del Misterio un origen milagroso y lo relaciona con la aparición o "Venida" de la imagen de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370. De esta manera, el consueta de la Festa se habría hallado, junto a la figura mariana que la protagoniza, en el interior de una arca de madera que flotaba sobre las aguas del mar Mediterráneo, en la cercana playa del Tamarit (hoy, de Santa Pola), y que fue encontrado por el soldado guardacostas Francesc Cantó.

Sin embargo, las investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, tanto sobre la obra ilicitana, como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV (etapa en que se detecta un auge en el teatro de temática asuncionista) como la época más probable para datar el Misteri d'Elx.

El primer documento referente al Misteri del que se tiene constancia es el testamento de Isabel Caro, miembro de la nobleza local, fechado el 9 de julio de 1523. En el documento Isabel Caro deja recogido que poseía en su casa una imagen de la Virgen que cada año, en la víspera de la Asunción, era portada en procesión hasta la iglesia de Santa María y allí se le hacía una grandísima fiesta y solemnidad. En el testamento se señala que en caso de que sus herederos no pudieran hacerse cargo de esta imagen, se deposite en unas casas de su propiedad donde se organice un beaterio de la Orden Tercera de San Francisco para que la cuiden.

La música procede de diversas épocas y estilos, con melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La representación corre a cargo de cantores no profesionales y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y los ángeles, ya que en la Edad Media las mujeres no podían intervenir en obras teatrales y eran seres impuros para la liturgia. La obra ilicitana consta de un total de doscientos cincuenta y nueve versos que aparecen distribuidos en estrofas de diversos tipos. Las más numerosas son las cuartetas de versos octosílabos rimados en la secuencia ‘aabb’, es decir, del modelo conocido como noves rimades. También figuran, aunque en menor número, versos decasílabos, distribuidos en cuartetas con rima ‘abab’, así como heptasílabos rimados en ‘aabb’ y ‘abab’.

Subir