11 de abril de 2021 11/4/21

Maritina Hernández: “La Comunitat lidera la innovación en proyectos de I+D+i de granado”

Maritina Hernández: “La Comunitat lidera la innovación en proyectos de I+D+i de granado” - (foto 1)
  • La consellera de Agricultura inaugura las I Jornadas Nacionales sobre el Granado

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “La Comunitat lidera la innovación en proyectos de I+D+i de granado” - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que la Comunitat Valenciana lidera la innovación en proyectos de I+D+i de granado”

Asimismo, ha anunciado que en breve se publicará la orden que aprueba la reglamentación de calidad para el uso de la marca CV de la granada, poniendo de este modo a disposición del sector un nuevo instrumento de promoción y comercialización de este producto.

Durante la inauguración de las I Jornadas Nacionales sobre el Granado, que tienen lugar en Elche, Maritina Hernández ha señalado que la conselleria, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA), desarrolla varios proyectos, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y diversas cooperativas, para obtener variedades de mayor calidad y nuevos productos que se adapten a las demandas de los consumidores.

En este sentido, destaca la puesta en marcha del Proyecto Integral de I+D+i de la granada, financiado con 400.000 euros, a través del Plan Confianza, que busca mejorar las técnicas de cultivo y mejorar el material vegetal de este producto, que permita obtener frutos con mejor coloración, optimizar el riego y el uso de fertilizantes.

Además, también se analizan y evalúan las condiciones y sistemas de conservación de la granada, así como nuevas técnicas de transformación industrial de las diferentes variedades en forma de zumo u otros productos.

También se está desarrollando el proyecto cero en el granado, que tiene como objetivo reducir el uso de productos fitosanitarios en su este cultivo garantizando, al mismo tiempo, el mantenimiento de los resultados productivos y los niveles de calidad del producto final.

Producción y comercialización
La Comunitat Valenciana es la principal productora nacional de granadas, con 21.000 toneladas anuales, lo que representa el 93% de toda España.

La producción se concentra en la provincia de Alicante, donde cerca de 2.000 hectáreas se dedican a este cultivo, sobre todo en los términos municipales de Elche y Albatera.

El 55,7% de la producción de granadas se vende en mercados exteriores, principalmente en Francia, seguida de Rusia, mientras que el 44,3% restante se comercializa en España.

Producto saludable
La granada es una fruta que nos aporta gran cantidad de minerales, tiene propiedades antioxidantes y también vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Además, es fuente de vitaminas del complejo B, indispensables para un correcto trabajo del sistema neuromuscular de nuestro cuerpo, y puede contribuir al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que estimula la función cerebral.

Subir