24 de febrero de 2020 24/2/20

Margalló-Ecologistes en Acció, ADR y AHSA convocan para este domingo una marcha pidiendo la protección del barranco de Barbasena

    El próximo domingo 17 de marzo Margalló-Ecologistes en Acció, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han convocado una marcha al barranco de Barbasena para solicitar la protección de este paraje ilicitano.

    "Desde nuestros colectivos pensamos que los destacados valores ecológicos y ambientales de este paraje requieren el otorgamiento de una figura de protección adecuada, figura que podría ser la de Paraje Natural Municipal", afirman.

    "El barranco de Barbasena quizás sea la zona de nuestro término municipal con mejor grado de conservación ambiental, al haberse visto menos afectada, en gran medida debido a su complicada orografía, por la elevada presión antrópica que ha sufrido la mayor parte de nuestro territorio. Pero en los últimos años, la construcción de algunas infraestructuras en su cercanías (las obras del tren de Alta Velocidad, así como el embalse “Conseller García Antón” de la Comunidad de Regantes de San Enrique) han afectado negativamente a los mencionados valores del paraje" aseguran.

    "Además, la existencia de un coto de caza en el lugar redunda en el uso privilegiado de unos pocos del mismo, en detrimento del disfrute colectivo, lo que cabría esperar al tratarse de terrenos de propiedad pública. Ello sin olvidar los perjuicios que la existencia de dicha explotación cinegética pueda estar originando, máxime si se confirma la responsabilidad de los gestores de esa explotación en los envenenamientos de fauna que se vienen detectando desde hace años en la zona", constatan.

    El punto de encuentro para todos los interesados en participar en dicha actividad será la estación de autobuses de Elche, a las 10 de la mañana. De allí se partirá en coches particulares hasta el lugar de inicio, en la pedanía de la Peña de las Águilas. La marcha, de unos 8 km. de longitud, concluirá en uno de los lugares más pintorescos de la zona.

    Al tiempo que esta marcha senderista se realizará otra marcha más corta, de unos 3 km, apta para niños. El punto de encuentro para esta actividad será también la estación de autobuses, a las 11 de la mañana. Esta marcha confluirá con la anterior en su tramo final.

    Tras la lectura de un manifiesto reivindicativo en el lugar de confluencia de ambas marchas, se realizará un “dinar de cabasset” entre todos los asistentes.

    Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y algo de comida.

    Subir