30 de octubre de 2020 30/10/20

El MAHE acoge mañana las III Jornadas Internacionales de Arqueología Al-Andalus Almoravide

    El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge mañana las III Jornadas Internacionales de Arqueología Al-Andalus Almorávide que hoy se han inicia do en el MARQ de Alicante.

    El objetivo de estas jornadas, dirigidas por  Rafael Azuar y Miguel Pérez Blasco (director del MAHE), es ofrecer un espacio de revisión y actualización del conocimiento del  al-Andalus y el Magreb bajo el dominio político Almorávide, desde la perspectiva de la arqueología y la cultura material.

    Se trata de un período histórico marcado por un nuevo centralismo político, pero en este momento, periférico y magrebí, promovido por un movimiento de renovación religiosa y rigorista del Islam que germinó entre las tribus beréberes del Sáhara, capaces de conformar y unificar políticamente un Imperio, con capital en Marrakesh (1072), que se extendió desde la desembocadura de los ríos Senegal y Níger a todo el Magreb, y por la Península Ibérica, acabando con la atomización del poder en reinos de Taifas de al-Andalus, a finales del siglo XI.

    Dominio político militar capaz de frenar la primera expansión feudal y territorial de los reinos cristianos del norte de la Península en la batalla de Zallaqa (1086); así como las pretensiones de Catalanes y Pisanos de expandirse por el Mediterráneo Occidental conquistando las islas Baleares (1113-4), tras el saqueo llevado a cabo por los italianos del puerto de Almería (1090).

    Del centenario Imperio Almorávide son escasos los conocimientos que poseemos de su arquitectura, de su epigrafía y numismática, de su ornamentación o de sus objetos suntuarios como manifestaciones de la soberanía y prestigio del nuevo Estado. Más grave es la situación cuando nos adentramos en su incidencia y presencia en el territorio andalusí, en donde la arqueología todavía no ha dado respuesta a sus fortificaciones, a su implantación y explotación del territorio, a su estructura administrativo-territorial, a los nuevos tipos de asentamientos campesinos y, entre otras cuestiones, a su relación con los otros poderes de tradición andalusí que fueron capaces de perpetuarse y mantenerse autónomos, como sería el caso próximo del amplio territorio dominado por Ibn Mardanish de Murcia, de sus palacios y almunias, hasta su muerte acaecida en el año 1172, coincidiendo con el dominio absoluto de al-Andalus bajo el nuevo estado Almohade, que supondrá el punto final o el límite de nuestro ámbito de estudio y análisis.

    III Jornadas en las que están invitados arqueólogos, historiadores, profesionales de museos, profesores y estudiantes en formación e interesados en general por este período, que se plantean como un encuentro científico, espacio de reflexión y debate idóneo para realizar un pequeño pero emotivo homenaje de reconocimiento póstumo a la extensa y dilatada obra llevada a cabo por el Dr. D. Juan Zozaya Stabel-Hansen en la investigación y el conocimiento de al-Andalus.

    Subir