2 de abril de 2020 2/4/20

El investigador Alain Chedotal, VIII Premio Remedios Caro Almela de la UMH

El investigador Alain Chedotal, VIII Premio Remedios Caro Almela de la UMH - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El investigador Alain Chedotal, VIII Premio Remedios Caro Almela de la UMH - (foto 2)
    El investigador Alain Chedotal, VIII Premio Remedios Caro Almela de la UMH - (foto 3)

    La Cátedra de Neurobiología "Remedios Caro Almela" del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha entregado esta mañana el VIII Premio Remedios Caro Almeda, dotado con 20.000 euros, al investigador Alain Chedotal. Previamente a la entrega del premio, el galardonado ha impartido la tradicional "Caro Almela Lecture", titulada "Desarrollo, función y evolución de los sistemas comisurales". El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, ha presidido la ceremonia, junto al alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Joaquín Albero Gabriel, el delegado Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, y los 6 hermanos Martínez Caro.

    El director de la Investigación del INSERM DR1 del Instituto de la Visión de París (Francia), Alain Chedotal, ha sido premiado por su trayectoria en el campo de la Neurobiología del Desarrollo en Europa y, en concreto, por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que intervienen en el establecimiento de los sistemas comisurales del sistema nervioso central. Sistemas que en todas las especies animales bilateralmente simétricas interconectan las dos mitades del sistema nervioso y que son necesarios para percibir el mundo en tres dimensiones y evaluar distancias, localizar sonidos y coordinar las contracciones de nuestros músculos al caminar, ya que permiten comunicar ambos lados del cuerpo.

    La Cátedra de Neurobiología "Remedios Caro Almela", la primera Cátedra de la UMH, fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

    El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo se creó en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra, con carácter bienal. Tras el fallecimiento de Fernando Martínez Ramos, sus seis hijos han continuado con las actividades de la Cátedra creada por su padre.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir