19 de febrero de 2020 19/2/20

El 25% de los ingresos en Salud Mental del Hospital General de Elche son de pacientes con trastorno bipolar

  • Más de 100 personas han participado en las V Jornadas de la Comunidad Valenciana de Trastorno Bipolar llevadas a acabo en el centro ilicitano

  • Profesionales de la Salud Mental de toda la Comunidad son los encargados de impartir las ponencias celebradas durante el viernes y sábado

El Hospital General Universitario de Elche ha sido el centro escogido por la Sociedad Valenciana de Trastorno Bipolar para celebrar las V Jornadas sobre esta patología, que se celebran los días 18 y 19 de mayo.

El objetivo del acto, al que han asistido más de 100 personas, es informar sobre la patología así como apoyar al colectivo de pacientes que la padecen y a sus familiares.

Para ello, profesionales en Salud Mental de toda la Comunidad Valenciana han desarrollado diferentes ponencias en las que han hablado de diferentes temas relacionados con la enfermedad.

Así, durante el viernes los temas tratados ha sido: “procesos cognitivos del trastorno bipolar: procesos, sesgos y toma de decisiones”, “factores genéticos que influencian la patología”, “embarazo y mujer bipolar”, “valoración del deterioro cognitivo en el trastorno bipolar” y “el estigma interiorizado”.

Por otro lado, a lo largo del sábado, los expertos centrarán sus ponencias en temas como en “el proceso de atención de enfermería en pacientes con trastorno bipolar”, “el encontre bipolar: aprendiendo de la enfermedad”, “la violencia de género en el trastorno bipolar”, entre otros.

Desde la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar han explicado que “para los afectados es de gran importancia poseer una buena información sobre los recursos existentes, obtener un buen conocimiento de la enfermedad y el disfrutar de una buen apoyo psico-social. Es por esa razón por la que la Asociación sigue sumando esfuerzos en su proyecto humano intentando conseguir el curso más favorable de la enfermedad de todas aquellas personas que lo solicitan”.

Trastorno bipolar en el departamento sanitario
El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por la alteración del estado de ánimo. De esta forma los pacientes que la padecen alteran fases de depresión con fases de euforia. Se trata de un trastorno crónico pero mediante una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis.

Se trata de una patología que afecta entre el 1 y el 1'5% de la población y que se presenta en similar proporción entre hombres y mujeres.

Concretamente y centrándonos en el departamento sanitario de Elche-Hospital General, el Dr. José Vicente Baeza, jefe de la Unidad de Salud Mental, explica que “el trastorno bipolar genera el 25% de los ingresos en la Unidad de Agudos. Así, el pasado año se registraron 63 ingresos del total de los 247 pacientes de la Unidad”.

Subir