elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hospitales de Torrevieja y del Vinalopó apuestan por la promoción de la lactancia natural

  • Ambos centros han comenzado el proceso para la obtención de la calificación IHAN que promueve la Organización Mundial de la Salud y UNICEF

  • Se trata de un reconocimiento basado en “los 10 pasos para un amamantamiento feliz” dentro del proyecto de promoción de la lactancia natural

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche), gestionados ambos por Ribera Salud y Asisa e integrados en la red pública de la Generalitat Valenciana, han comenzado el proceso para la obtención de la calificación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia).

IHAN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la agencia de Naciones Unidas UNICEF, basada en los “10 pasos para un amamantamiento feliz”. Dentro del proyecto de promoción de la lactancia natural que ambos hospitales están llevando a cabo, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche), acaban de iniciar los trámites para la creación el comité de Lactancia Materna, formado por representantes de los profesionales implicados en la salud materno-infantil.

El Comité se encargará de la revisión y difusión de los protocolos de lactancia existentes, con el consenso de los profesionales implicados, siguiendo las recomendaciones de la OMS/UNICEF. El primer objetivo es analizar la prevalencia actual de la lactancia materna en la población y el conocimiento por parte de las familias en relación a sus beneficios a corto y largo plazo.

Es recomendable la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta que el bebé cumpla los 6 meses. En este sentido, los expertos apuntan que los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermedades infecciosas, obesidad o diabetes entre otras patologías.
La lactancia materna refuerza, además, el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido.

Los comités de lactancia de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó están formados por 12 y 23 profesionales respectivamente, entre Pediatras, Ginecólogos, Personal de Enfermería, Médicos de Familia, Matronas y una representante de las madres con presencia en el grupo de apoyo a la lactancia materna, además de miembros de las Direcciones de ambos centros. Todos ellos se encargarán de promover esta iniciativa y de garantizar la coordinación entre niveles asistenciales, ya que tras el parto el seguimiento habitual del niño se realiza en Primaria.

Subir