elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó realiza la primera extracción de sangre de cordón umbilical

El Hospital del Vinalopó realiza la primera extracción de sangre de cordón umbilical
  • Se trata de una técnica totalmente segura e indolora para la madre y el bebé, que actúa en beneficio de pacientes que necesitan una donación de médula

MÁS FOTOS
El Hospital del Vinalopó realiza la primera extracción de sangre de cordón umbilical - (foto 2)

El Hospital del Vinalopó realiza la primera extracción de sangre de cordón umbilical, tras la acreditación recibida por la dirección general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat como centro extractor de sangre de cordón.

La extracción de sangre de cordón umbilical se realiza mediante una técnica totalmente segura e indolora tanto para la madre como para el bebé. Para lleva a cabo la extracción, es necesario realizar una punción en el cordón umbilical antes de que se produzca la expulsión de la placenta. Se trata de una técnica totalmente segura e indolora para la madre y el bebé, que actúa en beneficio de pacientes que necesitan una donación de médula.

El Centro de Transfusiones de Alicante se encarga de dotar al hospital de todo el material y circuitos necesarios para la recogida y transporte de la sangre de cordón umbilical. En este sentido, el centro proporciona al hospital un kit de recogida y toda la documentación sobre los consentimientos informados y check list que ha de pasar la mujer, formación del personal sanitario y circuito interno para recoger las donaciones.

PASO A PASO, DE LA EXTRACCIÓN DE SANGRE DE CORDÓN

El circuito comienza en las visitas de control de la paciente gestante a la consulta externa de Obstetricia o en las visitas a la matrona. Allí es informada por un profesional de las condiciones del programa de donación voluntaria y altruista, en el que la sangre extraída del cordón pasa a formar parte de un banco público de células madre, en beneficio de cualquier paciente que lo necesite.

También se le explica a la paciente que existen criterios de exclusión para ser donantes, como el hecho de ser menor de 18 años, haber tenido infecciones previas, hepatitis C, enfermedades genéticas hereditarias, antecedentes de uso de drogas o prostitución, o incluso el uso de piercing, por nombrar algunos casos.

Con la llegada de la parturienta al Hospital del Vinalopó, a causa de un parto inminente, surgen otros factores excluyentes para la donación, como por ejemplo: una gestación menor a 34 semanas, partos no tradicionales (bañera), embarazo múltiples, casos de bolsa amniótica rota más de 24hs antes del parto o embarazos por técnicas de reproducción asistida, entre otros.

Tras repasar toda la información con la madre, haber evitado la exclusión del programa y teniendo claras todas condiciones de la donación, la parturienta firma voluntariamente el consentimiento informado que autoriza legalmente la extracción de la sangre del cordón umbilical.

Una vez en el paritorio, la matrona o ginecólogo son los encargados de la recogida de la sangre del cordón (aprox. 120 ml). La muestra se coloca en un recipiente adaptado especialmente que se conserva una nevera para su traslado. A partir de allí son los hematólogos los encargados del almacenamiento temporal y de garantizar la óptima conservación de la sangre.

El último eslabón de la cadena está en manos del Banco de Sangre de la Comunidad Valenciana, quien se encarga de recoger y almacenar la sangre extraída por el Hospital del Vinalopó, del mismo modo que lo hace con el resto de hospitales públicos de la comunidad.

PREVISIÓN DE CINCO A DIEZ EXTRACCIONES MENSUALES

El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Eduardo Cazorla, calcula que “según la actividad actual del Hospital del Vinalopó, con una media de alrededor de 5 partos diarios y teniendo en cuenta los casos que quedarían fuera del programa por causas de exclusión, se podría llegar a obtener entre 5 y 10 extracciones de sangre de cordón al mes". No obstante, es importante destacar que el Hospital ha logrado esta acreditación tras haber demostrado el cumplimiento de una serie de requisitos indispensables, lo que supone unas garantías de calidad asistencial para las pacientes muy elevadas y el aumento de la cartera de servicios.

Subir