elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó, pionero en la Comunitat en la realización de biopsias con crioterapia

  • Se trata de una práctica diagnóstica indicada en el estudio de las enfermedades pulmonares que permite obtener muestras de tejido de mayor tamaño y mejor calidad

  • La primera biopsia por crioterapia, que fue practicada el pasado lunes a una paciente de 72 años de edad, ha sido realizada con éxito

El Servicio de Neumología del Hospital del Vinalopó ha realizado la primera biopsia transbronquial con criosonda, convirtiéndose en el primer hospital de la Comunidad en implantar esta novedosa técnica.

Se trata de una práctica diagnóstica indicada en el estudio de las enfermedades pulmonares que permite obtener muestras de tejido de mayor tamaño y mejor calidad que con el método clásico de forma que el estudio y el diagnóstico son más fiables.

A través de un instrumental específico para Neumología, el especialista se sirve de una criosonda que se conecta al equipo de crioterapia. La zona del tejido sobre la que se aplica la sonda es congelada con nitrógeno líquido durante tres segundos, lo que facilita la extracción de la muestra sin ser dañada.

Esta técnica, permite obtener biopsias transbronquiales superiores en tamaño y calidad a las obtenidas mediante pinzas de biopsia convencional de tal forma que en la mayoría de los casos, se evita que el paciente se exponga a una biopsia pulmonar por vía quirúrgica.

Se trata de una alternativa novedosa al método clásico, ya realizada por el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, e impulsada por el Servicio de Neumología del Hospital del Vinalopó, encabezado por la Dra. Beatriz Amat y el Servicio de Anestesia.

La primera biopsia por crioterapia, que fue practicada el pasado lunes a una paciente de 72 años de edad, ha sido realizada con éxito.

La Dra. Amat explicaba las ventajas de este método “que permite aumentar el rendimiento en el diagnóstico de las enfermedades pulmonares con muestras de mayor tamaño que por el método tradicional, así como un alta hospitalaria precoz, ya que debido al escaso número de complicaciones el paciente puede marcharse a casa en unas horas, evitando en la mayoría de los casos una intervención quirúrgica”.

El Hospital del Vinalopó continúa avanzando en la incorporación servicios y técnicas novedosas que mejoren la asistencia, el diagnóstico o el tratamiento al paciente.

Subir