elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó dispone de un sistema de última generación para la dispensación de medicamentos

El Hospital del Vinalopó dispone de un sistema de última generación para la dispensación de medicamentos
  • El director general de Farmacia y Productos Sanitarios ha visitado hoy el Servicio de Farmacia del Hospital

  • Consiste en la automatización del sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria

El Servicio de Farmacia del Hospital del Vinalopó dispone de un equipamiento de última generación para la dispensación de medicamentos. Se trata de un sistema que permite la automatización para la distribución en dosis unitarias, así como el aumento de la agilidad de cara al profesional a la hora de realizar esta labor.

Según el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues, este sistema “permite optimizar la gestión de los fármacos, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad en la dispensación de medicamentos para cubrir las necesidades hospitalarias”.

El director general ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a las instalaciones del centro sanitario ilicitano, acompañado por el Comisionado de la Conselleria de Sanitat, D. José Manuel Botella, y el Director del Bloque Quirúrgico, el Dr. Juan Andreu.

Clérigues ha explicado que “desde este servicio se realiza un control y seguimiento diario de la medicación dispensada a cada uno de los pacientes, por lo que este sistema supone una gran avance, contando entre sus mayores ventajas la disminución de los errores y aumento de la rapidez en la ejecución de este trabajo”.

Asimismo, Clérigues ha destacado que se está produciendo un cambio en los servicios de Farmacia, dado que los procesos relacionados con la custodia y dispensación de medicamentos se han automatizado progresivamente y han visto necesario centrar su actividad en aspectos más asistenciales, en el tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico.

De este modo, para Clérigues, “un buen desarrollo de la atención farmacéutica necesita de un modelo enfocado al paciente, es decir, que el profesional farmacéutico se posicione como agente activo y corresponsable de los resultados de salud.”

Sistema de Dispensación de Medicamentos
La visita ha comenzado en el Servicio de Farmacia donde el Dr. Raúl Prats, Jefe de Servicio, ha mostrado las instalaciones y explicado los procesos que se desarrollan en el servicio (validación de tratamientos, elaboración y dispensación de medicamentos, farmacocinética clínica y control de las caducidades, entre otros).

El Hospital del Vinalopó dispone de un sistema de dispensación que, además de automatizar y controlar las dispensaciones realizadas a planta, minimiza los errores de medicación mediante una integración en tiempo real con la Historia Clínica Electrónica (Florence®) que asegura, mediante un sistema automático de luces, que el enfermero administre la medicación prescrita por el médico al paciente.

El Hospital del Vinalopó dispone de 6 armarios de gran volumen en las áreas críticas del Hospital, y 7 de pequeño volumen destinados al control de los medicamentos en las plantas de hospitalización.

Clérigues ha podido comprobar el funcionamiento de estos armarios, concretamente en el área de Urgencias, dónde un enfermero tras identificarse mediante huella dactilar en el armario, ha procedido a retirar el tratamiento de un paciente. Es de destacar la facilidad con la que se encuentran los pacientes dentro del sistema, indicar qué medicación entre la prescrita por el médico se va a retirar, y ver como el armario indica al enfermero la ubicación de la medicación a retirar.

El servicio de farmacia del Hospital del Vinalopó cuenta con 390m2 de superficie, dónde se ubican un almacén de medicamentos, una sala de seguridad, una cámara frigorífica para los medicamentos termolábiles, dos áreas de dispensación (una a pacientes ingresados y otra a pacientes externos), y un área de elaboración. Esta última zona dispone de dos campanas de seguridad biológica para asegurar la correcta elaboración de medicamentos de administración intravenosa (quimioterapia y nutriciones parenterales).

Atención Farmacéutica a Pacientes Externos
Por último, el director general ha visitado también la consulta ubicada en este servicio, desde donde se presta una atención personalizada a aquellos pacientes ambulatorios en tratamiento con medicamentos de uso hospitalario, qué requieren un seguimiento clínico especial.

Estos pacientes son citados mensualmente a fin de comprobar el cumplimiento terapéutico, posibles reacciones secundarias al medicamento (las cuales se derivan inmediatamente al especialista correspondiente), y las posibles interacciones con otra medicación que estén tomando. Todo ello encaminado a aumentar la eficacia de estos tratamientos en enfermedades como artritis reumatoide, esclerosis múltiple VIH, VHC, etc...

 

Subir