28 de octubre de 2020 28/10/20

El Hospital del Vinalopó consolida su Unidad de Cirugía de la Obesidad

  • Los Doctores Carlos Díaz y Andrés Tomás son los responsables de la Unidad, ambos con formación y reconocida experiencia adquirida en distintos centros de la provincia

El Hospital del Vinalopó, centro integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, continúa avanzando en la consolidación de servicios y unidades que permitan satisfacer la demanda asistencial de los ciudadanos de la zona.

En este sentido, el pasado mes de diciembre se puso en marcha la Unidad de Cirugía Bariátrica (o Cirugía de la Obesidad) en la que están implicadas las especialidades de medicina interna, endocrinología, nutrición, psicología, y cirugía con el fin de ofrecer al paciente una atención integral. El enfermo sigue un circuito clínico en el que es sometido a pruebas diagnósticas y a un riguroso control que finaliza con la decisión final de un Comité Quirúrgico de Obesidad que, de forma mensual, determina qué pacientes son candidatos a someterse a la intervención y cuál es la técnica a emplear.

La aportación profesional tanto del Dr. Carlos Díaz como del Dr. Andrés Tomás ha permitido la puesta en marcha y consolidación de esta unidad que actualmente practica técnicas de alta complejidad como la Gastrectomía tubular, Bypass gástrico y Cruce Duodenal, quedando estos dos últimos tipos intervención reservados para casos con índices de masa corporal muy altos.

Cabe destacar que la obesidad grave o mórbida es un problema de salud en crecimiento. Además el paciente obeso es un enfermo crónico al que pueden asociarse otras patologías relacionadas con la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, pulmonares, etc… presentando inluso un mayor índice de mortalidad (hasta 10 veces superior a la población normal).

El Hospital del Vinalopó dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta Unidad de Obesidad, que sin duda supone un gran paso en la optimización de recursos sanitarios relacionados con el paciente obeso.

Subir