elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó amplía los servicios con la nueva Unidad de Diálisis

El Hospital del Vinalopó amplía los servicios con la nueva Unidad de Diálisis
  • El secretario autonómico, Luis Rosado, visita las instalaciones de la Unidad de enfermos renales crónicos que entrará en funcionamiento próximamente

  • Rosado también ha visitado Sistema Audiovisual en Alta Definición del centro sanitario

El Hospital del Vinalopó pondrá en funcionamiento en breve su nueva Unidad de Diálisis, de forma que aquellos pacientes del Departamento de Salud que deban someterse regularmente a este tratamiento puedan hacerlo en el nuevo centro. Así lo ha comprado hoy el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado en su visita al centro sanitario, donde ha estado acompañado por gerente del departamento, Ramón Navarro.

La unidad de enfermos renales crónicos cuenta con 22 puestos de diálisis instalados en 3 amplias salas diáfanas dotadas con la última tecnología. Dependiendo de la actividad asistencial, parte de estos puntos de atención se dedicarán para pacientes crónicos, otros para pacientes que requieren diálisis aguda y por último aquellos reservados para aislamiento.

La unidad cuenta con equipos de última generación, con múltiples controles y memorias para conseguir un estricto seguimiento de cada sesión. Esta tecnología permite realizar una técnica individualizada a cada paciente, ajustando la dosis de tratamiento que necesita. Además, estos aparatos ofrecen la posibilidad de funcionar de forma automatizada a través de una tarjeta personal para cada paciente en la que se almacenan sus datos y que permite incluso la activación de alerta para informar que la sesión ha finalizado de manera satisfactoria.

En cuanto al tratamiento, los responsables del servicio han optado por la instalación de monitores de hemodiálisis para técnica online. Se trata de un sistema terapéutico que se apoya en la utilización de agua ultra pura. Utilizar este tipo de agua en el líquido de diálisis mejora la técnica y la calidad de vida del paciente, quien ve reducidos algunos de los efectos secundarios del tratamiento, como las inflamaciones.

Diálisis en casa
Igualmente, está previsto poner en marcha la Diálisis Peritoneal. Esta técnica ofrece mayor independencia al enfermo al ser el mismo paciente quien realiza el tratamiento en su domicilio, en este caso a través del abdomen y tras un pequeño tubo que es implantado de forma permanente en una intervención quirúrgica menor.

Cabe destacar que más de 90% de los pacientes acuden 3 veces por semana al Hospital, por lo que el servicio de Diálisis funcionará en turnos dobles de lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado.

Sistema Audiovisual Alta Definición
En su visita, Luis Rosado también ha comprobado las posibilidades que ofrece el Sistema Audiovisual en Alta Definición instalado en el Hospital del Vinalopó tanto para uso diagnóstico como formativo y que coloca al centro a la vanguardia mundial en este campo. Se trata de la última tecnología en imagen y sonido de Alta Definición que permite aprovechar la imagen generada en los quirófanos y destinarla a otros usos tanto docentes como diagnósticos.

En este sentido, este sistema es capaz de transmitir una intervención en vivo y a través de fibra óptica, a las salas de formación, salón de actos, salas de casos e incluso a cualquier ordenador conectado a la red del centro, haciendo la información completamente accesible al facultativo. Todo ello sin pérdidas de señal y con la máxima resolución.

En estas salas, los profesionales disponen de un panel digital “anotator”, que manejan con sus manos, y que permite dibujar o escribir sobre las imágenes a modo de anotación o explicación en tiempo real. Destacar un paso de la intervención o explicar una técnica que se ha llevado a cabo es más fácil para los profesionales gracias a este sistema, que acaba de salir al mercado en EEUU y en cuya aplicación a la medicina ha sido pionero el Hospital del Vinalopó.

El bloque quirúrgico del Hospital se convierte en un área completamente informatizada y dotada con tecnología de última generación. Los doce quirófanos están equipados con torres suspendidas de anestesia, endoscopia y cirugía, además de dos lámparas de tecnología led de 160.000 luxes de potencia que llevan incorporados dos monitores para poder visualizar la intervención, las pruebas diagnósticas previas o el estado general del paciente, en función de las necesidades del especialista.

Estos “quirófanos inteligentes” cuentan con un panel en el que se incluye una pantalla HD de 46 pulgadas conectada a un ordenador y una segunda táctil desde donde se maneja la parte audiovisual de la sala. El cirujano puede, desde esta pantalla táctil, decidir grabar la operación para adjuntarla, por ejemplo, a la historia clínica del paciente. Cabe destacar que las cámaras, instaladas en las lámparas de los quirófanos y en los aparatos de endoscopias, generan la señal de vídeo que es recibida en un servidor y emitida a cualquier punto del Hospital destinado a usos formativos, incluso ofreciendo la posibilidad de retransmitir la operación a través de Internet. Además se podrán realizar videoconferencias y visualizar las imágenes de los quirófanos desde cualquier ordenador conectado a la red interna del centro a través de un password.

Este completo sistema audiovisual permite tratar la imagen en Alta Definición de una manera integral, convirtiendo al Hospital del Vinalopó en el primero en aunar toda esta tecnología de forma simultánea. Esto es, no sólo se ha invertido en tecnología Alta Definición, sino que se ha dotado al centro de herramientas de última generación que permiten el tratamiento de esa imagen en alta calidad, aportando un valor añadido.

Subir