26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Hospital Universitario de Elche participa en dos nuevos ensayos clínicos internacionales de Oncología

El Hospital Universitario de Elche participa en dos nuevos ensayos clínicos internacionales de Oncología - (foto 1)
  • La participación del Hospital en este tipo de ensayos pone de manifiesto la excelencia y la experiencia acreditada de la unidad de investigación

  • El centro ilicitano cuenta también con un Comité Multidisciplinar del sistema nervioso central

El equipo investigador del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Elche se ha incorporado a dos ensayos clínicos de carácter internacional pioneros en la utilización de estudios moleculares en los tumores de pacientes con glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral del que son tratados aproximadamente 20 pacientes al año en el centro ilicitano.

La participación del Hospital en este tipo de ensayos pone de manifiesto la excelencia y la experiencia acreditada de la unidad de investigación clínica del servicio de Oncología y de la Fundación para la Investigación Biomédica del centro ilicitano, ya que ser seleccionado para participar en un proyecto de dicha envergadura requiere cumplir una serie de requisitos y reunir determinadas cualidades de gran exigencia a nivel de calidad investigadora.

El Hospital participará en estos ensayos clínicos junto con otros centros de todo el mundo. Así, ambos ensayos clínicos cuentan entre sus objetivos el estudio del tratamiento más apropiado para cada paciente en función de las características biológicas de su tumor por lo que se centrarán en pacientes intervenidos de glioblastoma a los que se les propondrá un tratamiento que incluye un nuevo fármaco y posteriormente se estudiarán los resultados.

Comité de Neurooncología
Otra prueba más de la excelencia sanitaria del centro ilicitano es que el tratamiento de los pacientes con glioblastoma requiere de un abordaje multidisciplinar por lo que el Hospital cuenta con un Comité de Neurooncología que está constituido por neurocirujanos, radiólogos, neurólogos, patólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y biólogos del laboratorio de Biología Molecular de la Fundación para la Investigación Biomédica.

El Comité, que funciona desde hace más de dos años, se reúne todas las semanas y en él los profesionales abordan casos concretos de pacientes con tumores en el sistema nervioso central estudiando sus cuadros clínicos, el mejor abordaje de tratamiento y diagnóstico, tomando así decisiones individualizadas para el paciente.

Líneas de investigación
Por otro lado, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Elche también ha iniciado una línea de investigación traslacional que pretende validar nuevos marcadores moleculares con valor diagnóstico, pronóstico y de predicción de respuesta a tratamientos. Esta línea de investigación se beneficiará de la reciente integración de nuestro hospital en la red de biobancos de la Comunidad Valenciana lo que garantizará la disponibilidad de muestras biológicas en condiciones óptimas.

Esta incorporación supone por tanto un importante impulso para esta estructura que está integrada también en la Red Valenciana de Biobancos, junto con otros 19 centros sanitarios de la Comunidad.

Un Biobanco está formado por una colección de muestras biológicas recogidas de diferentes pacientes, siempre que éstos previamente hayan firmado el correspondiente consentimiento informado, y tiene como principal objetivo dar soporte a la Investigación Biomédica de carácter traslacional, es decir, aquella que tiene aplicación directa en el beneficio del paciente Concretamente, las muestras que conforman el Biobanco son conocidas como excedente de diagnóstico, es decir, una vez realizado el diagnóstico de un paciente con la muestra biológica (tejidos, sangre etc) lo que sobra se conserva adecuadamente para que sea utilizado en futuras investigaciones.

Así, las muestras se integran de manera conjunta en el Biobanco del Hospital Universitario de Elche pudiendo ser utilizadas por aquellos investigadores que lo soliciten, aunque sean de otros centros sanitarios, siempre que presenten un proyecto de investigación que haya sido aprobado y que cumpla una serie de requisitos éticos y científicos.

Subir