18 de febrero de 2020 18/2/20

El Hospital Universitario de Elche se integra en la Red Nacional de Biobancos

  • En la Comunidad Valenciana existen cinco centros sanitarios incluidos en esta Red

  • Los Biobancos tienen como objetivo dar soporte a la Investigación Biomédica en beneficio del paciente

El Hospital Universitario de Elche acaba de ser integrado en la Red Nacional de Biobancos Hospitalarios de la que también forman parte el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología de Valencia y el Hospital General Universitario de Alicante. Esta incorporación supone por tanto un importante impulso para esta estructura que está integrada también en la Red Valenciana de Biobancos, junto con otros 19 centros sanitarios de la Comunidad.

Un Biobanco está formado por una colección de muestras biológicas recogidas de diferentes pacientes, siempre que éstos previamente hayan firmado el correspondiente consentimiento informado, y tiene como principal objetivo dar soporte a la Investigación Biomédica de carácter traslacional, es decir, aquella que tiene aplicación directa en el beneficio del paciente. Por tanto, el Biobanco es una base material para la Investigación en múltiples vías y facetas con fines diagnósticos y de tratamiento. Concretamente, las muestras que conforman el Biobanco son conocidas como excedente de diagnóstico, es decir, una vez realizado el diagnóstico de un paciente con la muestra biológica (tejidos, sangre etc) lo que sobra se conserva adecuadamente para que sea utilizado en futuras investigaciones.

Actualmente, el Biobanco ilicitano, dirigido por el Dr. Miguel Ull y cuya subdirectora es la Dra. Encarna Andrada, está formado principalmente por muestras oncológicas de tejidos tumorales con el fin de investigar esta patología y el Cáncer Hereditario, aunque es necesario destacar que diferentes servicios y unidades del Hospital Universitario de Elche disponen de colecciones de muestras recogidas previamente a esta iniciativa para la investigación de diferentes afecciones, como son las alteraciones metabólicos y estrés oxidativo, alteraciones de la sangre, infecciones, trastornos del cerebro y enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de las Redes de Biobancos
Así, todas estas muestras se van a integrar de manera conjunta en el Biobanco del Hospital Universitario de Elche pudiendo ser utilizadas por aquellos investigadores que lo soliciten, aunque sean de otros centros sanitarios, siempre que presenten un proyecto de investigación que haya sido aprobado y que cumpla una serie de requisitos éticos y científicos. Para facilitar su funcionamiento, la Red Valenciana de Biobancos cuenta con una aplicación informática donde están registradas todas las muestras y que puede ser consultada por los profesionales.

Por tanto, algunos de los beneficios más importantes de formar parte de la Red Valenciana y en última instancia de la Nacional de Biobancos, es formar parte de una estructura homologada y coordinada con otros Biobancos, contar con protocolos comunes, garantía de calidad de las muestras, aumentar la accesibilidad del material a los grupos de investigación y permitir el intercambio de muestras entre investigadores.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Elche, dirigida por el Dr. Jose Luis Soto, ha sido la encargada de gestionar la entrada del Biobanco en la Red Nacional, financiada esta última por el Instituto de Salud Carlos III, que ha aportado una subvención de 34.500 euros/año, lo que ha permitido contratar durante 4 años a una técnico superior de Anatomía Patológica y Laboratorio cuya labor principal es la de recoger y procesar las muestras.

El Dr. Miguel Ull, director del Biobanco del Hospital Universitario de Elche, quiere aprovechar para hacer llegar un mensaje a la ciudadanía instándoles a “que den su consentimiento en el caso de que se les solicite algún tipo de muestra ya que gracias a esa iniciativa están colaborando de manera muy importante en el avance de la medicina, lo que va a beneficiar principalmente a los pacientes”.

Este lunes, 15 de marzo a la 13:00 horas, el Salón de Actos del Hospital Universitario de Elche acogerá la “presentación del Biobanco del Hospital ilicitano- Red Valenciana de Biobancos (RVB)” donde el coordinador de la RVB, Jacobo Martínez Santamaría, será el encargado de impartir la ponenecia “presente y futuro de la Red Valenciana de Biobancos”.

Subir