elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche acoge la II Jornada de Atención Al Ictus en la Comunitat Valenciana

El Hospital Universitario de Elche acoge la II Jornada de Atención Al Ictus en la Comunitat Valenciana
  • El objetivo del acto es poner de relieve los avances en el tratamiento del ictus en fase aguda

  • En el año 2009 la conselleria de Sanitat registró un Ictus por cada 552 habitantes

El Hospital Universitario de Elche ha acogido hoy la II Jornada de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana con el objetivo de poner en relieve los avances en el tratamiento de esta patología en su fase aguda. Algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que es la principal causa de mortalidad en mujeres de edad adulta, la principal causa de incapacidad y la segunda en demencia.

El Dr. Jordi Alom, jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario de Elche ha explicado que “el ictus es un accidente vascular cerebral producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro cuyo riesgo de sufrirlo se incrementa con la edad. En él se engloban los accidentes vasculares cerebrales isquémicos (trombosis y embolia) y los hemorrágicos,”.

La Jornada que ha sido presentada por Amparo Rufino, Directora de Asistencia Sanitaria de Zona de la Agencia Valenciana de Salud, acompañada por el gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche, Juan Antonio Marqués, ha contado con la presencia de especialistas de todo el territorio nacional. Es el caso del Dr. Jordi Matias - Guiu, catedrático de Neurología y jefe de Servicio de la especialidad en el Hospital Clínico de Madrid, quien ha hablado de “la estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud” de la que fue coordinador.

El evento se ha divido en tres grandes bloques, uno dedicado al Panorama actual de la patología, otro bloque centrado en la pronta detección y traslado al centro sanitario y por último otro bloque sobre el diagnóstico y tratamiento agudo del ictus en su fase hospitalaria.

El Dr. Alom ha manifestado que “sabemos desde hace algunos años que el tratamiento trombolítico en las primeras cuatro horas y media puede hacer que el vaso taponado se repermeabilice y se revierta la clínica del paciente en un porcentaje alto. Esto y la importancia del control de factores que puedan agravar el estado del paciente con ictus en fase aguda, como la tensión, la fiebre y el azúcar ha puesto de manifiesto la importancia de la creación de unidades específicas de Ictus donde se puedan controlar desde las primeras horas todos los aspectos anteriormente citados y se pueda suministrar a los pacientes los cuidados adecuados”.

Por otro lado, El Dr. Alom quiere destacar también la importancia y el papel fundamental de los Centros de Salud de Atención Primaria en la prevención de esta patología. Prevención que se basa principalmente en el fomento de los hábitos de vida saludables y el control de factores de riesgo vasculares como el colesterol, el tabaco, el alcohol, el azúcar, la tensión etc.

Subir