29 de febrero de 2020 29/2/20

El Hospital General Universitario de Elche conmemora sus 100.000 nacimientos

El Hospital General Universitario de Elche conmemora sus 100.000 nacimientos - (foto 1)
  • La Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar, ha sido la encargada de la inauguración del acto

  • Al evento también han asistido la primer mujer que dio a luz en el Hospital en 1978 y la madre del bebé número 100.000, que han sido homenajeadas

  • En la Comunitat nacieron más de 30.200 niños en 2013, 12.400 vinieron al mundo en la provincia de Alicante, y casi 1.400 en el Hospital de Elche

El Hospital General Universitario de Elche ha organizado un acto para conmemorar que ha alcanzado la cifra de 100.000 nacimientos desde su apertura en 1978. Al acto ha asistido la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar, que ha inaugurado el evento junto al Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Antonio Muñoz y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

La Directora General de Asistencia Sanitaria ha destacado que "el hecho de que el Hospital haya alcanzado la cifra de los 100.000 pone de manifiesto la importancia histórica que este Hospital tiene para Elche. No hay que olvidar que en 1978, su apertura supuso un hito para la ciudad, y que 36 años después, el Hospital ha evolucionado en múltiples aspectos pero no ha perdido su esencia y su búsqueda de la mejora en la atención del usuario".

"Entre las diversas atenciones dispensadas en un hospital, la de atención al parto es posiblemente la más gratificante para el profesional aunque también somos conscientes de que la gran protagonista es la mujer. Por ello, una de las prioridades de la Conselleria de Sanitat es la atención a la mujer embarazada y al recién nacido así como la humanización de todo el proceso del nacimiento", ha continuado Sofía Clar.

Se trata de datos de gran relevancia si se tiene en cuenta que el pasado año 2013 en los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana nacieron más de 30.200 niños, de los que unos 12.400 vinieron al mundo provincia de Alicante, y casi 1.400 lo hicieron en el Hospital General Universitario de Elche.

En ese sentido, desde Conselleria de Sanitat se han puesto en marcha medidas como el contacto precoz madre-recién nacido, que se da en el 83,6% de los partos, y por el que la madre permanece junto a su bebé en estrecho contacto piel con piel y de forma ininterrumpida; o la presencia de acompañante durante el parto, que se da en el 78,8% de los casos, así como el fomento de talleres de apoyo a la maternidad y la paternidad, con asistencia superior al 76% en los talleres de lactancia, al 73% en las clases de masaje infantil y al 66% en los talleres de puerperio.

Por su parte, el gerente del Hospital, Antonio Muñoz, se ha centrado en las mejoras introducidas en el Hospital ilicitano no sólo en el momento del parto sino también de forma previa y posterior: "El Hospital de Elche fue pionero en abrir las puertas de la Unidad de Neonatos a los padres las 24 horas, una unidad que además es de referencia para el sur de la provincia. Este centro dispone además de un Hospital de Día de Obstetricia, o Unidad de Fisiopatología Fetal donde se atiende a las mujeres de manera ambulatoria".

A las mejoras destacadas por el Dr. Muñoz hay que sumar las consultas específicas ubicadas en la Unidad Integral Ambulatoria Especializada como son la Unidad de Diagnóstico Prenatal donde se controla a las mujeres a partir de la semana 20 de embarazo con la finalidad de prevenir posibles patologías orgánicas, y la Consulta de Embarazos de Alto Riesgo.

Otra medida de gran relevancia y que ha tenido muy buena acogida por las madres es la individualización de las habitaciones de la 7º planta, con el objetivo de aumentar su comodidad y privacidad tras el parto; Así como el "protocolo de alta precoz en 24 horas" que permite a la mujer irse a casa al día de haber dado a luz, siempre que los especialistas así lo autoricen.

Desarrollo del acto

Tras la inauguración, el Dr. Alfredo Millá, Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital, ha llevado a cabo la ponencia "100.000 nacimientos en el Hospital General Universitario de Elche". Por su parte, el Dr. José María Rodríguez Ingelmo, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia ha desarrollado la ponencia "Evolución de la Obstetricia en los últimos 30 años".

El Dr. Joaquín Quiles, Jefe de Sección de Pediatría ha sido el encargado de hablar de la "Evolución de la Neonatología. Nuestra ciudad" y el Dr. Alfredo Perales, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Fe de Valencia se ha centrado en los "estados hipertensivos del embarazo y sus novedades".

La última ponencia ha sido la llevada a cabo por el Dr. Alberto Galindo, Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital 12 de Octubre de Madrid quien ha hablado de Diagnostico Prenatal de Cardiopatías. Técnicas Invasivas".

Homenaje madres

La jornada ha finalizado con el homenaje a la primera mujer que dio a luz en el Hospital, Bernardina Castillo López, que tuvo una niña a las 23:20 horas del 28 de marzo de 1978. Asimismo se ha homenajeado también a Nadia Pardo Cabezos, la mamá del bebé número 100.000 que dio a luz a un niño el pasado 8 de abril de 2014 a las 16:40 horas. A ambas se les ha entregado dos ramos de flores y dos placas conmemorativas.

Subir