21 de febrero de 2020 21/2/20

El Hospital General de Elche diagnostica 70 casos nuevos de cáncer de pulmón al año

  • El centro acoge esta tarde una Jornada de actualización del diagnóstico y tratamiento de la patología Primaria-Especializada

  • El objetivo es mejorar los tiempos de diagnóstico, la derivación al especialista desde los centros de salud y el manejo del paciente

  • El Hospital cuenta con un Comité de Tumores Torácicos compuesto por profesionales de diferentes especialidades

El Hospital General Universitario de Elche acoge esta tarde una jornada sobre cáncer de pulmón auspiciada por el grupo de trabajo en Oncología Primaria-Especializada.

La Jornada, que comenzará a las 16:00 horas en el salón de actos, se centrará en la actualización del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y tiene como objetivo facilitar la fluidez de información y la retroalimentación con los médicos de Atención Primaria para mejorar los tiempos de diagnóstico, la derivación al especialista y el manejo del paciente desde el inicio del tratamiento hasta la fase final de la enfermedad, lo que dará lugar de una manera directa a una mejoría en la calidad de la asistencia en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es una enfermedad letal en la que la incidencia es muy similar la mortalidad por lo que supone un serio problema de salud. En el 80% de los caso se relaciona con el hábito tabáquico, pero además en los últimos años los especialistas están observando un aumento de cáncer de pulmón en personas no fumadoras en los que podrían estar implicados factores como la contaminación atmosférica, la exposición a radón subterráneo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos factores genéticos que empiezan a conocerse.

Incidencia en el Departamento Sanitario

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche diagnostica alrededor de 70 nuevos casos al año incluyendo todos los subtipos histológicos y estadios. Todos los casos se presentan en el Comité de Tumores Torácicos que se celebra semanalmente los jueves en el hospital y en el que participan todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón (neumólogos, anatomopatólogos, radiólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos). En este comité se decide la actitud de tratamiento para cada paciente y se ponen en común las diferentes novedades que pueda haber tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

La Dra Natividad Martínez Banaclocha, del Servicio de Oncología Médica del Hospital ilicitano y una de las organizadoras de la Jornada de esta tarde, mantiene que la importancia de esta jornada, destinada a especialistas de los centros de salud, radica en que “los médicos de Atención Primaria son en primer eslabón en la cadena de asistencia sanitaria y su papel en la detección de los síntomas de un cáncer de pulmón tiene gran relevancia.”

La especialista continúa explicando que “desde Atención Primaria se puede iniciar el diagnóstico y posteriormente derivarlo al neumólogo para completarlo. Además el médico de Atención Primaria, tras el diagnóstico, continua viendo a los pacientes en su consulta y en numerosas ocasiones se encuentra con efectos secundarios derivados de los tratamientos que se le han administrado al paciente, ya sea quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas”.

Desarrollo de la Jornada

Así, expertos de los diferentes servicios implicados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hablarán esta tarde sobre diversos temas relacionados con la patología.
Concretamente, tras la introducción realizada por la propia Dra. Martínez, la Dra. Mª José Soler del Servicio de Neumología se encargará de impartir una charla sobre la “actualización del diagnóstico del cáncer de pulmón”.

Posteriormente será la Dra. Teresa Martínez de Atención Primaria, la que explicará a los asistentes el circuito pre-tratamiento. Tras las dos ponencias se efectuará una ronda de preguntas y después de ésta el Dr. Javier Pérez, de Oncología Médica, se centrará en la actualización del tratamiento del cáncer de pulmón. El Dr. Federico Fenoll de Atención primaria cerrará la jornada con su ponencia sobre el circuito post-tratamiento.

 

Subir