2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Hospital de Elche publica un estudio sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer

El Hospital de Elche publica un estudio sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer - (foto 1)
  • El objetivo principal del estudio fue distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzheimer incipiente

  • La investigación realizó un seguimiento clínico a 89 pacientes con deterioro cognitivo ligero amnésico durante 3 años

  • Los resultados del estudio han sido publicados a nivel mundial en la revista "Dementia and Geriatric Cognitive Disorders"

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo un estudio que presenta importantes resultados en el diagnóstico clínico precoz del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta mediante trastornos conductuales y un deterioro cognitivo que con el tiempo se va agravando. El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende aproximadamente a un millar de pacientes anuales con esta patología, de los que 300 son casos nuevos. Por su parte desde conselleria de Sanitat informan de que los especialistas de la Comunitat Valenciana han diagnosticado un total de 3.400 casos nuevos en lo que va de año, elevando a 26.000 el número total de afectados.

Por ello, el servicio de Neurología del Hospital ilicitano, al frente del cual se encuentra el Dr. Jordi Alom, no sólo se centra en la atención clínica del paciente sino que dedica parte de su tiempo a investigar sobre la patología.

En ese sentido, profesionales del servicio han dado a conocer un estudio que aporta novedades para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Los resultados además han sido publicados a nivel mundial por la revista especializada "Dementia and Geriatric Cognitive Disorders".

Metodología de trabajo
Los expertos partieron de la base de que los pacientes de Alzheimer llegan muy tarde a las consultas de los especialistas, es decir que cuando son diagnosticados y comienzan el tratamiento de la enfermedad ya presentan un estado evolutivo de la enfermedad elevado. Este dato era ya conocido por los especialistas a través de su propia experiencia pero además lo avalan diversos estudios, entre ellos uno de carácter nacional coordinado por el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital la Fe de Valencia.

Así pues, el servicio de Neurología del Hospital ilicitano decidió investigar la manera en la que detectar de forma precoz a los pacientes con enfermedad de Alzheimer para así tratarlos antes. El objetivo principal era averiguar un método mediante el cual distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzheimer incipiente y cuales son casos sin importancia provocados por otras causas como la ansiedad, cuadros depresivos etc.

Para ello, el Hospital seleccionó un total de 89 pacientes con fallos leves de memoria a los que se les realizó una serie de preguntas clave y test. El estudio continuó con el seguimiento de los 89 pacientes a lo largo de 3 años, ya que una vez realizados los cuestionarios había que comprobar cuáles de ellos ya habían iniciado la enfermedad de Alzheimer y cuáles no.

Así, una vez finalizado este periodo de tiempo, los especialistas pudieron determinar qué variables diferenciales del resto presentaban los pacientes con Alzheimer incipiente. Éstas variables fueron: la edad, el sexo, si solían repetir comentarios o preguntas, si les costaba captar explicaciones, si tenían antecedentes depresivos, el tiempo evolutivo de los síntomas de fallos de memoria etc. Además se detectó que de todos los test realizados, el de fluencia verbal era especialmente indicativo de los pacientes con Alzheimer incipiente.

Finalmente, una vez realizado el estudio se creó una aplicación informática en la que se introdujo cada una de las variables anteriores, de manera que cuando lleguen futuros pacientes a la consulta, según las respuestas que aporten, la aplicación informática determinará si se trata de pacientes con Alzheimer incipiente o no.

Importancia de los resultados del estudio
En palabras del Dr. Jordi Alom "los resultados son importantes porque nos ayudan a detectar de manera muy precoz a pacientes que padecen ya esta patología, por lo que se les puede comenzar a tratar antes con los enormes beneficios que eso conlleva. Entre estos beneficios destacan que al comenzar a ser tratado y controlado antes por los especialistas el paciente tendría más autonomía durante más tiempo, también se conseguirían evitar determinados trastornos de conducta y por tanto no sería necesario suministrar medicación al paciente para tratar dichos trastornos. En definitiva, la calidad de vida del paciente y de su familia aumentaría de manera más que considerable".

Asimismo, la corriente científica que estudia el Alzheimer incipiente recomienda buscar marcadores biológicos de éste a través de la punción lumbar (en el líquido encéfalo raquídeo) o la realización de pruebas de Neuroimagen, unas pruebas diagnósticas que se podrían evitar o complementar gracias a los test o cuestionarios como el estudiado por el servicio de Neurología del Hospital ilicitano.

Otras investigaciones
Los profesionales del Hospital General Universitario de Elche trabajan desde hace tiempo en la línea de investigación sobre la enfermedad Alzheimer y participan en diversos ensayos clínicos centrados en la búsqueda de nuevos y más eficientes fármacos para tratar la patología.

Subir