26 de febrero de 2020 26/2/20

El Hospital de Elche pone en marcha una consulta de Enfermería para pacientes portadores de ostomía

El Hospital de Elche pone en marcha una consulta de Enfermería para pacientes portadores de ostomía - (foto 1)

    El Hospital General Universitario de Elche ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de enfermería experta en ostomía adscrita al Servicio de Cirugía, al frente del cual se encuentra el Dr. Rafael Calpena.

    La consulta atiende a aquellos pacientes que por diversas patologías se les realiza una comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestiva.

    El Dr. Fernando Candela, Jefe de Sección de Cirugía, y miembro de la Unidad de Coloproctología coordinada por el Dr. Antonio Arroyo y encargada de practicar está técnica quirúrgica en el Hospital General de Elche explica que "Las causas por las que se practica la técnica de la ostomía a los pacientes pueden ser diversas: tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas. Por ello, esta nueva consulta es de gran relevancia y más si se tiene en cuenta que el Hospital ilicitano se practican entre 50 y 60 ostomías al año".

    La consulta, que ya funciona desde el pasado 24 de marzo, tiene como objetivo atender de forma personalizada e individualizada las necesidades de los pacientes ostomizados mediante educación para la salud y formación respecto al manejo adecuado de los dispositivos, así como resolver sus dudas y fomentar su autocuidado con la finalidad última de conseguir normalizar la situación y que recobren su autonomía.

    Por su parte, Luis Herrero, enfermero experto en ostomía y responsable de la consulta junto con Fini Picó explica que "la iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto por pacientes como por profesionales. Lo que pretendemos es prestar una atención integral al paciente ostomizado educándole en cuidados, resolviendo sus dudas y previniendo complicaciones, lo que da como resultado el descenso de las visitas a urgencias y de los ingresos de estos pacientes. En ese sentido existen estudios que demuestran que este tipo de consulta son coste-efectivas y contribuyen al incremento de la calidad de vida del usuario"

    Funcionamiento de la consulta

    La consulta está ubicada en 1ª planta la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE), situada frente del Hospital, en el área de Cirugía. De lunes a jueves los profesionales se dedican a la denominada captación activa de pacientes, es decir contactan con pacientes a los que se les va a practicar una ostomía y se les da cita los viernes. Ese día comienza la educación para la salud y se les muestra el dispositivo que van a utilizar a partir del momento en el que finalice su intervención, proporcionándoles una primera toma de contacto.

    Al mismo tiempo, los pacientes ya intervenidos e ingresados en el Hospital son dados de alta con la cita para la consulta. De todas maneras todas aquellas personas que puedan estar interesadas en recibir información sobre la consulta o asistir a ella pueden llamar a este número de teléfono: 96 661 63 40

    Grupo Comunidad Valenciana Consultas de Ostomía

    Luis Herrero, el enfermero al frente de la nueva consulta, es además miembro del grupo Comunidad Valenciana Consultas de Ostomía (GCVCO), un equipo de trabajo pionero formado por 16 enfermeros estomaterapeutas de la Comunidad Valenciana que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

    A través del GCVCO se están impulsando las consultas de ostomía de los hospitales como la mejor vía para garantizar la atención individualizada e integral que requieren las personas ostomizadas y sus cuidadores.

    "Actualmente estamos trabajando con la Conselleria de Sanitat para crear un protocolo de atención al paciente ostomizado y una ruta de atención sanitaria para estas personas que garantice el derecho que tienen los ostomizados a ser atendidos siempre por un enfermero experto en ostomía", explica Luis Herrero.

    "En ese sentido, la apertura de la nueva consulta del Hospital General Universitario de Elche es un gran paso que reconoce la importancia del trabajo de los enfermeros estomaterapeutas en asegurar la máxima calidad de vida de los pacientes", concluye.

    Subir