26 de febrero de 2020 26/2/20

El Hospital de Elche participa en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud

    El Hospital General Universitario de Elche participa en un estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se enmarca en la campaña anual "Salve Vidas: límpiese las manos" que se celebrará el próximo 5 de mayo.

    Tal y como se explica desde la propia OMS "La resistencia a los antimicrobianos constituye un problema a escala mundial. Esto se debe en parte a la aparición, al aumento sustancial y a la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos en los centros sanitarios, a menudo como consecuencia de un uso inadecuado o excesivo de antibióticos. Estos microbios resistentes son causa frecuente de colonización y de infecciones asociadas a la atención sanitaria en los pacientes".

    "Las infecciones provocadas por microorganismos patógenos incrementan la mortalidad en todos los entornos, y pueden dar lugar a estancias prolongadas en el hospital y a un mayor riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos, siendo el área quirúrgica una de las áreas principales en las que se da un uso inadecuado o prolongado de profilaxis antibiótica. La situación se ha generalizado y es preocupante, ya que no se ha desarrollado ningún tipo nuevo de antibióticos en los últimos 25 años, lo que limita considerablemente las opciones terapéuticas para tratar las infecciones bacterianas", concluyen los expertos.

    Por ello, la OMS se ha comprometido a adoptar medidas urgentes para evaluar la incidencia de esta resistencia antimicrobiana en todo el mundo y liderar los esfuerzos por combatirla. Así, dentro de las resoluciones adoptadas desde la Organización está la campaña "Salve Vidas: límpiese las manos" que se lleva a cabo desde el año 2009 y en la que el Hospital General Universitario de Elche participa activamente. La campaña hace un llamamiento para implantar y mantener las mejoras en cuanto a higiene de las manos en todo el mundo para reducir la transmisión microbiana de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

    Objetivos del proyecto
    Este año, la OMS propone la realización de una encuesta mundial para evaluar y concienciar sobre la incidencia de los 5 microorganismos multirresistentes principales que se han detectado como causantes de colonizaciones e infecciones en los pacientes de los centros sanitarios.

    En ese sentido, el Hospital General Universitario de Elche ha decidido participar en el proyecto cumplimentando las encuestas elaboradas con base a la actividad quirúrgica y la vigilancia de infecciones quirúrgicas. Concretamente, los servicios del Hospital implicados en el proyecto son los de Medicina Preventiva, Microbiología, Farmacia, Cirugía General, Traumatología, y Ginecología y Obstetricia.

    Mediante las encuestas se pretende obtener una instantánea sobre la prescripción de la profilaxis antibiótica a partir de las historias de los pacientes de las unidades quirúrgicas de muy diversos centros sanitarios para enfermedades agudas con 3 objetivos principales: conocer la proporción de pacientes que mantiene la profilaxis antibiótica quirúrgica una vez finalizada la intervención cuando no existe ninguna infección quirúrgica ni no quirúrgica; Describir los tipos de profilaxis antibiótica prescrita; Y conocer los motivos por los que se prolonga la profilaxis.

    Metodología del proyecto
    Los centros sanitarios participantes enviarán los datos recogidos a través de Internet mediante un cuestionario de "preguntas cerradas". Dichos datos se analizarán y se efectuará un análisis descriptivo detallado y resumido por países y regiones. No se mostrarán los resultados individuales de los centros para evitar cualquier posible identificación.

    Subir