elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche participa en un proyecto de mejora de la terapia antimicrobiana intravenosa domiciliaria en España

  • Se trata de una base de datos que recoge información sobre el tratamiento de procesos infecciosos en el domicilio del paciente con el objetivo de mejorar la práctica clínica

  • Suministrar este tipo de tratamiento de forma domiciliaria reduce hasta en un 80% los costes sanitarios

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitario de Elche participa en un proyecto nacional de registro de la terapia antimicrobiana intravenosa domiciliaria.

La terapia antimicrobiana intravenosa es un tipo de tratamiento llevado a cabo con pacientes que padecen procesos infecciosos severos. Siempre se ha asociado este tipo de tratamiento a la necesidad de ingreso hospitalario, pero con la aparición de las UHD se ha demostrado la eficiencia de llevarlo a cabo en el domicilio del paciente hasta el punto que los expertos concluyen que los resultados para el paciente son los mismos que la terapia llevada a cabo en el centro sanitario y además los estudios demuestran una reducción de costes al sistema hasta en un 80%.

La base de los resultados se centra en la correcta selección de los pacientes candidatos.

Registro TADE

El registro TADE es una base de datos que recoge información sobre el tratamiento de procesos infecciosos mediante el empleo de antimicrobianos por vía intravenosa en el ámbito domiciliario.

Su objetivo es el de de mejorar la práctica clínica constatando los beneficios en términos de calidad asistencial y eficiencia, permitiendo además el abordaje de infecciones tradicionalmente consideradas graves y producidas por gérmenes multiresistentes, fuera del entorno hospitalario.

Más concretamente, la Dra. Beatriz Massa, Responsable de la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche y miembro del proyecto desde su puesta en marcha, explica que "se trata de generar evidencia científica de un modelo muy utilizado en el entorno de países anglosajones y, hasta hace poco, con poca implementación nacional. De esta forma se confirma que es un modelo seguro y eficiente, sin necesitar la infraestructura del hospital".

Un total de 46 UHDs de Hospitales españoles participan en el registro desde que se puso en marcha en 2011, de ellas, 2 son de la Comunitat Valenciana.

El registro se constituye bajo el auspicio de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y el Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la Sociedad Española de Medicina Interna

Datos aportados por el TADE

El TADE proporciona datos como el servicio de procedencia del paciente, los días de hospitalización a domicilio que ha necesitado, los diferentes tipos de infección (urinaria, respiratoria, de piel y tejidos blandos, osteoarticular. Endocarditis etc), agente infeccioso causal, la respuesta clínica del paciente ante el tratamiento (curación, mejora, fracaso) y los pacientes por sexo, edad y complejidad clínica., lo que permite la comparación con los indicadores de actividad y resultado habituales de los pacientes en el entorno hospitalario.

Desde que se puso en marcha en el año 2011, en el TADE se han registrado 6.600 pacientes, 7.425 episodios, 7.545 infecciones y 8.665 tratamientos.

Subir