elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche participa en un proyecto estratégico nacional de mejora de las Unidades de Hospital a Domicilio

    La Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche forma parte de un proyecto estratégico de mejora de las Unidades de Hospital a Domicilio, cuyos resultados se han presentado en el 13º Congreso de la Sociedad Española de Hospital a Domicilio (SEHAD) que hoy finaliza en las Palmas de Gran Canaria.

    El proyecto, auspiciado por la SEHAD, se puso en marcha al detectar la falta de homogeneidad de las Unidades de Hospital a Domicilio de España. Más concretamente, en palabras de Oriol Estrada, director de Procesos Transversales de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) “Hemos detectado que cada centro hospitalario y cada comunidad autónoma ha desplegados estas unidades sin armonizar recursos, cartera de servicios, comparar resultados asistenciales o de impacto económico”.

    “Por ello, el objetivo de este proyecto la que hemos denominado “HAD 2020: clave de futuro”, no es otro que el establecer las bases para una implantación homogénea de las UHD en todo el territorio estatal y consolidarlas como una opción asistencial relevante en el sistema sanitario nacional, una alternativa a la hospitalización convencional que presenta la misma eficacia y seguridad y que además permite ahorrar costes al sistema, pudiendo invertir el resultado de este ahorro en otras áreas sanitarias aumentando la calidad asistencial prestada”, mantiene el experto.

    Metodología
    Para poner en marcha el plan estratégico de actuación el primer paso ha sido llevar a cabo un análisis en profundidad con el fin de conocer la situación real de esta modalidad asistencial. Identificar cuales son los principales factores que condicionan e impiden su completo desarrollo y los puntos fuertes de estas unidades que hay que potenciar.

    Así, desde la SEHAD se designó un grupo de 10 expertos, coordinado por Oriol Estrada, compuesto por médicos y enfermeras de diferentes comunidades autónomas y que pertenecen a unidades de diverso tamaño y complejidad, del que forma parte la Dra. Beatriz Massa, responsable de la UHD del Hospital General Universitario de Elche.

    Los expertos fueron invitados a participar en el proyecto como referentes de la sociedad por su alto conocimiento e implicación y desde octubre de 2015 a marzo de 2016 el grupo de trabajo ha analizado en profundidad el diagnóstico de situación estratégica de estas unidades mediante la elaboración de una encuesta que ha sido enviada a las 110 unidades en activo registradas en la Sociedad. De ellas, han participado 78 unidades.

    La Dra. Massa explica que “las dimensiones principales a las que hacía referencia la encuesta eran la organización de las unidades; los recursos humanos, materiales, tecnológicos e infraestructura; el sistema de información,; la cartera de servicios, actividad asistencial y resultados; la docencia e investigación y el modelo asistencial (protocolos, guías clínicas etc).

    Para llevar a cabo el diagnóstico de situación, una vez obtenidos los resultados se ha llevado a cabo una matriz DAFO que analiza las debilidades y amenazas y las fortalezas y oportunidades. Y finalmete se han establecido unas líneas de actuación estratégica a desarrollar en los próximos 4 años.

    Tanto los resultados de la encuesta como de la matriz DAFO han sido presentados en el Congreso Nacional, así como las líneas estratégicas.

    Líneas estratégicas de actuación
    Las líneas estratégicas son grandes ámbitos de actuación donde se definirán objetivos estratégicos concretos basados en medidas a tomar, proyectos a desarrollar etc. Una vez aprobadas en el Congreso nacional se crearán grupos de trabajo que serán los que definan los objetivos y plazos para finalizar la propuesta.

    Los grandes ámbitos de actuación contemplados son los siguientes: por un lado, la creación de un modelo asistencial común en el que se coordine el trabajo con carteras de servicios comunes, catálogos de actividades y planes de calidad.

    Otro punto es la utilización de un sistema de información compartido una vez definidos los principales indicadores. También se ha dedicado una línea estratégica a la promoción de la investigación así como otra a la difusión del proyecto entre profesionales políticos etc.

    La quinta línea estratégica está destinada a la formación de los profesionales de las UHD que desarrolle sus competencias y habilidades y por último se contemple la financiación haciendo hincapié en los costes y actividad de las diversas unidades, el análisis y comparación de modelos de financiación y la promoción de iniciativas que permitan generar evidencia sobre la sostenibilidad de las unidades.

     

    Subir