30 de septiembre de 2020 30/9/20

El Hospital de Elche diagnostica 250 casos nuevos al año de personas con trastornos de la Alimentación

  • De los 250, aproximadamente 150 corresponden a pacientes que padecen anorexia y los restantes 100 bulimia

  • Con el objetivo de dar a conocer la situación médica actual de la patología, la Fundación Biomédica del Hospital de Elche impartirá una sesión informativa el próximo 7 de octubre

Una vez finalizado el periodo vacacional la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Elche ha decidido retomar las jornadas “Investigación y Sociedad” dado el éxito de asistencia de las últimas charlas celebradas.

Así, con el objetivo principal de dar a conocer a la ciudadanía la situación actual y las novedades en relación a determinadas patologías, la Fundación ha organizado una sesión informativa el próximo día 7 de octubre que versará sobre los “Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia” y que será impartida por el Dr. José Vicente Baeza, responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche. En esta ocasión la sesión está patrocinada por la Fundación Manuel Pélaez de Alicante.

Según datos aportados por la Unidad de Salud Mental, anualmente se detectan una media de 250 casos nuevos de pacientes aquejados de algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria. De las 250 personas diagnosticadas, aproximadamente 150 padecen anorexia y las restantes 100 bulimia.

El Dr. Baeza, explica que “el perfil de estos pacientes se corresponde mayoritariamente con mujeres de entre 15 y 25 años, solteras, estudiantes o iniciando su vida laboral, con un cociente intelectual medio-alto y que presentan un buen rendimiento en su vida profesional o estudiantil. En el caso concreto de la bulimia el perfil es similir pero la edad de las mujeres es un poco mayor, de entre 20 y 30 años

Es necesario destacar que el 40% de los pacientes con esta patología son tratados en el departamento de Elche y el resto son derivados a la Unidad de Trastornos Alimentarios ubicada en el Hospital de San Juan, o al centro de día Previ que es un centro concertado con la conselleria de Sanitat y que proporciona tratamiento ambulatorio a estas personas. Tal y como explica el responsable de la Unidad de Salud Mental del hospital de Elche “a la patología de la anorexia le corresponde un tratamientos largo, de una media de 3 ó 4 años y de carácter básicamente psicológico. En el caso de la bulimia el tratamiento psicológico se complementa con el farmacológico

Importancia de la detección

En la sesión del próximo día 7 de octubre el especialista también aclarará cuales son aquellos síntomas de alarma a los que los padres, familiares o amigos de los pacientes deben prestar atención para detectar este tipo de trastornos. Así, ese necesario acudir al especialista si estos pacientes presentan una pérdida de peso sin motivo justificado, si se quejan de que están gruesas sin estarlo y si se interesan en exceso por las dietas y el gimnasio.

Esta sesión forma parte del proyecto auspiciado por la Fundación denominado “Investigación y Sociedad” y que engloba una serie de sesiones informativas sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad como son el alzheimer, el cáncer de mama, las alergias, el SIDA o la planificación familiar; y que se vienen celebrando con gran éxito desde octubre de 2008.

La charla informativa es de entrada libre pero de aforo limitado y se desarrollará el próximo miércoles 7 de octubre en la Sala Canónigos II del Hotel Huerto del Cura de Elche a partir de las 09:30 horas.

La presentación de la charla correrá a cargo del vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica, el Dr. Juan Antonio Marqués y el director de la Fundación, el Dr. José Luis Soto.

 

Subir