elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular cuestiona la viabilidad de los Presupuestos Participativos "por no contar con partida presupuestaria"

    La Concejal del Grupo Municipal Popular, Manuela Mora, ha informado esta mañana sobre la presentación de los presupuestos participativos que tuvo lugar el pasado sábado en el Centro de Congresos de Elche de la mano del equipo de gobierno. Manuela Mora ha afirmado “que durante el acto pudimos comprobar que la línea de trabajo pensada por el tripartito es la misma que la que siguió Compromís hace 8 años con Ángels Candela al frente. Es decir, no cuentan con un presupuesto ni con una estructura clara y lo más grave es que se encargaron de echar por tierra el trabajo realizado en barrios y pedanías de Elche la pasada legislatura aún sabiendo que pusimos en marcha muchos proyectos que ellos habían dejado en los cajones”.

    La Concejal Popular ha señalado “que lo que más nos llamó la atención fue que los presupuestos que están preparando para esta legislatura se haya hecho sin el consenso de asociaciones ni vecinos, muchos de ellos se enteraron de su funcionamiento en ese mismo lugar mostrando su malestar por querer cambiar algunas cuestiones que ya estaban establecidas desde la concejalía. Queremos destacar que para este año 2016 los presupuestos no cuentan con partida presupuestaria, ni con presupuesto claro y todo está pendiente de la venta de solares para poder hacer alguna inversión. Es decir, son todos proyectos e intenciones en el aire y por lo menos hasta 2017 no podrán hacer”.

    En relación a los Presupuestos Participativos de este año, las cantidades que se van a destinar son exclusivamente para publicidad, organización de jornadas para explicar los presupuestos así como rondas por centros educativos ya que serán presupuestos participativos también infantiles, juveniles y de adultos. Desde el Grupo Municipal Popular han lamentado “que sólo para esta promoción han destinado casi 45.000 euros, ni un euro va para hacer proyectos concretos en la ciudad. Sólo tienen presupuestado 435.000 euros que además de ser insuficiente está supeditado a la venta de solares”.

    Manuela Mora ha reiterado “que esto es una muestra más de que lo único que les importa al tripartito es la promoción y la propaganda. Nos preocupa que las peticiones, quejas o reivindicaciones que se realicen a través de la OMAC, Juntas de Participación, llamadas telefónicas al 010 o a través de la web no se tengan en cuenta ya que nos da la impresión que sólo atenderán las cuestiones que ellos enmarquen en los Presupuestos Participativos”.

    Por último, desde el Grupo Municipal Popular han recordado “que los presupuestos participativos que existían entre 2008 y 2011 contaron con un presupuesto global de 4 millones de euros sin tener en cuenta los Planes E y C. De esos 4 millones de euros se llevaron a cabo 145 acciones en los presupuestos participativos de las más de 1.500 que se propusieron por lo que esperamos que esta vez sirva de algo más, que no quede todo en una presentación en el Centro de Congresos”.

     

    Subir