elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gestora de Festejos y el Ayuntamiento organizan un maratón de donación de sangre

La Gestora de Festejos y el Ayuntamiento organizan un maratón de donación de sangre
  • La extracción, que cuenta con la coordinación técnica del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, se realizará el próximo jueves 22 de julio por la tarde, en el Centro de Congresos

Este jueves 22 de julio, entre las 16.30 y las 21.30 horas, va a tener lugar un maratón de donación de sangre en el Centro de Congresos, impulsada por la Gestora de Festejos Populares con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. En los últimos maratones de 2009 y 2010, si bien estos de jornada completa, se presentaron unas 400 personas, y se consiguieron unas 350 donaciones.

Los objetivos sociales que se buscan son los siguientes: Obtener un aporte extra para las reservas de sangre destinadas a los hospitales de la provincia, fomentar el hábito de la donación en nuestra ciudad, y conseguir incorporar nuevos donantes.

En Elche hay 47 puntos de donación, fundamentalmente centros de salud, centros docentes, centros sociales. En 2009 hubo unos 9000 donantes, 2000 de ellos nuevos. Este año hasta el 30 de junio llevamos ya 6000, lo que hace pensar que el resultado del año sea mejor. Este semestre además de las extracciones habituales el ayuntamiento ha colaborado con otras en el Escorxador, en el centro social del Altet, y en el de las Bayas.

Todavía en la actualidad no se ha conseguido desarrollar sustitutos que permitan prescindir de la sangre. Por tanto, su donación es un acto altruista que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar vidas de otras personas. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El edil de Sanidad, Carlos Ávila, ha recordado que los requisitos son tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, y gozar de un buen estado de salud. Cualquier ilicitano o ilicitana que los cumpla puede acercarse, y de esta forma colaborar en cubrir unas necesidades que siempre van en aumento, tanto por el incremento de la población, como por los avances científicos en el campo de la medicina.

“La sangre o sus derivados son imprescindibles en intervenciones quirúrgicas de todo tipo y para el tratamiento de numerosas enfermedades. Pero la sangre no se puede fabricar, sólo se puede conseguir de la solidaridad de las personas sanas, y por eso hay que animar a participar en su donación, ya que todos somos receptores potenciales”, señalado el edil.

 

 

 

Subir