elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat realojará a las familias con contratos vigentes de alquiler social en la calle Llimoner

    La Generalitat, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), realojará a todas las familias que tengan contratos vigentes de alquiler social en la calle Llimoner 21 y 23 del barrio de Los Palmerales en Elx.

    La Conselleria de Vivienda está realizando "una inspección de los bloques de este barrio de viviendas públicas para analizar las medidas que se deben aplicar en estos edificios que sufren un deterioro debido a la falta de inversión del anterior gobierno", según ha explicado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

    De hecho, ha recordado que ya se están realizando actuaciones con una inversión de 90.000 euros en los bloques 25 y 27 donde se han reparado las líneas eléctricas que habían sido vandalizadas o manipuladas y que se encontraban en un deficiente estado, con alto riesgo de accidentabilidad.

    Torró ha asegurado que, el caso de los bloques de viviendas públicas de la calle Llimoners de Elx, "es uno más del abandono que ha sufrido la política de vivienda social en la Comunitat durante 20 años de gobierno del PP, ahora poco a poco estamos revirtiendo la situación con inversiones reales y ofreciendo a la gente otras alternativas habitacionales hasta que solucionemos la situación de degradación y se tomen las medidas oportunas". "Ahora las actuaciones que estamos realizando y vamos a realizar demuestran la voluntad del actual gobierno por recuperar este barrio", ha indicado.

    De esta manera, ha asegurado que, dada la situación del barrio, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Elx han fijado desde el primer momento una hoja de ruta para "solucionar el problema y desarrollar una actuación coordinada entre ambas administraciones". Así, las cuatro familias en situación de vulnerabilidad que residen en los bloques y que tienen contrato vigente de arrendamiento social, serán realojadas por la Generalitat en viviendas que, por su superficie y número de habitaciones, se adapten mejor a la composición familiar.

    Por lo que respecta a los ocupantes que residen de manera ilegal en estos bloques deberán abandonar las viviendas y solicitar, si se encuentran en situación de vulnerabilidad, una posible solución habitacional a través del Registro de Demandantes, tal y como establece la Ley por la Función Social de la Vivienda.

    Hay que recordar que la Generalitat ha iniciado un Programa de Regularización de "aquellas viviendas que fueron ocupadas ilegalmente antes de julio de 2015 cuando no existía una política efectiva de vivienda social", ha explicado Torró.

    Así, EIGE y los servicios sociales municipales han mantenido reuniones individualizadas con 12 familias ocupantes de viviendas sin título para explicarles las condiciones y el proceso a seguir para optar a la regularización después de analizar su situación socioeconómica y comprobar que cumplen los requisitos establecidos.

    Actuaciones programadas

    Por tanto, la Conselleria está realizando una inspección en profundidad de las viviendas para comprobar las condiciones de habitabilidad y determinar cuáles son las medidas adecuadas para realizar en estos bloques. Al mismo tiempo, se ha autorizado al Ayuntamiento de Elx a ejecutar las obras de cerramiento parcial de las plantas bajas en el bloque 25 para evitar actividades delictivas en estos espacios.

    Por último, la directora general Rebeca Torró ha señalado que "la actuación coordinada con el Ayuntamiento de Elx es fundamental para el trabajo social que estamos realizando en el barrio" y ha apuntado que "la prioridad son las familias que residen de manera legal en los bloques, queremos garantizar no solo su seguridad sino también que tengan unas condiciones de habitabilidad dignas en las viviendas sociales de la Generalitat".

    Subir