18 de enero de 2021 18/1/21

García-Ontiveros: “Existen aulas con deficiente o nula ventilación en colegios de Elche”

  • El concejal Eduardo García-Ontiveros llevará al próximo pleno del mes de noviembre una moción para implantar purificadores de aire con filtros HEPA en centros educativos de Elche

Mantener las clases bien ventiladas está siendo una de las medidas preventivas contra el Covid19 que los centros están llevando a cabo y que se está comprobando que está siendo positiva.

“El problema radica en que existen aulas en centros educativos con escasa o nula ventilación natural, a lo que se añade que ya tenemos encima temperaturas más propias del invierno, y será más complicado aplicar esa ventilación de una forma adecuada”, ha explicado García-Ontiveros.

Por ello, se debe intentar facilitar de medios a los centros educativos proporcionándoles sistemas que ayuden a purificar el aire de las clases. Se debería comenzar por aulas donde no se puede ventilar correctamente o tienen una ventilación inexistente.

El concejal ha manifestado que, “los purificadores de aire con filtro HEPA han sido concebidos para reducir el tiempo de permanencia y la intensidad de las nubes de aerosol y de partículas en suspensión en espacios cerrados o escasa ventilación natural”.

“Incluso, desde el propio Servicio de Riesgos Laborales de la Generalitat para su propio personal, recomienda el uso de purificadores de aire con filtros HEPA, especialmente en aquellas zonas que carezcan de ventilación”, ha apuntado el regidor.

“No podemos más que recoger estas recomendaciones y proceder desde el Ayuntamiento a aplicarlas en nuestros centros educativos donde existan aulas con mala o ninguna ventilación natural, donde su implantación es urgente y necesaria, ya que, por la situación de pandemia, muchos colegios han tenido que habilitar espacios para impartir clases y no saturar de alumnos las aulas ya existentes”.

Así pues, se debe implementar esta actuación de forma urgente, ya que parece ser que desde la propia Generalitat se va a proceder a facilitar también estos purificadores de aire con filtros HEPA, y si desde el Consistorio también se procede a su instalación, ambas actuaciones se complementarán y se podrá llegar a un mayor número de centros educativos.

Subir