elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La estabilidad económica de la universidad incidirá en su labor docente e investigadora”

Font de Mora: “La estabilidad económica de la universidad incidirá en su labor docente e investigadora”
  • El conseller de Educación asiste a la apertura del curso académico 2010-11 de la UMH

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado, durante el acto de apertura del curso de la UMH, que la estabilidad económica que proporciona a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana el nuevo Plan Plurianual de Financiación 2010-2017 “incidirá en su labor docente e investigadora”.

El acto académico ha sido presidido por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez, y ha contado con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho. Asimismo, se ha investido como Doctor Honoris causa al profesor Knox Lovell.

Font de Mora ha recordado que, gracias al nuevo contexto financiero que se ha diseñado para los próximos años, “las universidades públicas recibirán alrededor de 7.000 millones euros, lo que permitirá que las universidades puedan continuar su labor docente e investigadora con todas las garantías y con los más altos niveles de calidad”.

“En el caso de la Universidad Miguel Hernández -ha añadido-servirá para que pueda acoger y dar la mejor formación a sus más de 11.000 alumnos y para que sus investigadores puedan desarrollar sin ningún tipo de limitación su actividad”.

Apoyo a la I+D
Por otra parte, Font de Mora ha manifestado la intención del Consell de “seguir apostando por la ciencia” por lo que ha asegurado que “mantendrá las partidas presupuestarias destinadas a este sector. Sólo con el compromiso de mantener la inversión en I+D seguiremos en la senda del progreso social y del crecimiento económico”.

“Desde la Generalitat estamos convencidos de que el avance científico y tecnológico de una sociedad pasa inevitablemente por fomentar la investigación y, que todo lo invertido, se recupera con creces en forma de desarrollo y bienestar social”, ha indicado.

En relación con la UMH, el conseller ha informado que se han destinado más de 21 millones de euros en los últimos siete años a la I+D, “un apoyo que vamos a seguir prestando para consolidar el lugar que esta universidad ha sabido forjarse en el ámbito de la I+D.

En este sentido, ha destacado la labor desarrollada por instituciones dependientes de la Miguel Hernández, como el Instituto de Neurociencias, el de Biología Molecular y Celular o el de Bioingeniería, “conocidos internacionalmente por la actividad que desarrollan y por sus hallazgos”.

Impulso del sector al aeronáutico-aeroespacial en la Comunitat
En su intervención, el conseller ha anunciado que el próximo día 13 de octubre la UMH “será el escenario de la firma de un convenio marco para impulsar el sector aeronáutico-aeroespacial en la Comunitat Valenciana”.

“Este acuerdo de colaboración -ha explicado- será rubricado por la fundación Quórum de la UMH, el Cluster aeronáutico aeroespacial, la fundación Ciudad del Aire y l’Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, que será la encargada de realizar un estudio de prospectiva sobre esta industria en la Comunitat”.

Asimismo, ha destacado el trabajo responsable desarrollado por la UMH para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, con 24 grados y 20 másteres en este curso 2010-11, “que ha sido posible gracias al Plan Estratégico 2009-2013 diseñado por esta universidad para hacer frente con éxito a las exigencias de Bolonia y para adaptarse a las necesidades de su entorno socioeconómico”.

Apoyo al Mediterranean Campus
También se ha referido al proyecto Mediterranean Campus, impulsado junto a la UA como Campus de Excelencia Internacional. “Con este proyecto -ha explicado- las universidades de la provincia de Alicante trataban de situarse en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional con la creación de un campus universitario propio en Estados Unidos.”

Sin embargo, ha lamentado que, “a pesar del apoyo recibido del Consell y Les Corts, el Ministerio de Educación “sólo ha concedido a esta universidad 265.000 euros para esta iniciativa; y, sorprendentemente, este proyecto no ha sido seleccionado para conseguir la distinción de Campus de Excelencia, una decisión ante la que el Consejo de Universidades y Formación Superior de la Comunitat ha mostrado su total disconformidad”.

 

Subir