elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores afirma que Altet y Manises cumplen todos los requisitos para ser considerados aeropuertos singulares

  • El conseller de Infraestructuras reclama a Fomento más inversiones en los aeropuertos de la Comunitat

  • Dado los excelentes resultados de Altet y el volumen de viajeros, exige una segunda pista

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy que los aeropuertos de Altet y Manises “cumplen todos los requisitos que el ministro de Fomento puso ayer sobre la mesa para considerarlos singulares dentro del nuevo modelo aeroportuario que prepara el Gobierno central”.

Por este motivo, ha explicado que tanto Altet como Manises “cumplen las condiciones necesarias para que en ambos casos se creen sociedades filiales de gestión, en las que forman parte las comunidades autónomas, con las mismas competencias que la Sociedad AENA Aeropuertos S.A. que gestionen de forma individual los aeropuertos de Alicante y Valencia”.

Flores ha explicado que los requisitos propuestos por el ministro José Blanco se cumplen a la perfección en los dos aeropuertos. “En un primer lugar, son aeropuertos con volúmenes importantes de tráfico ocupando el Altet el quinto puesto y Manises el noveno a nivel nacional. En segundo lugar se trata de aeropuertos complicados en su gestión, el de Alicante por su carácter turístico y el de Valencia al ser un aeropuerto periférico de una ciudad importante”.

En tercer lugar, Blanco hacía referencia a aeropuertos que tuvieran solvencia económica. En este caso, Flores ha asegurado que los datos han demostrado que Altet es el aeropuerto más rentable de todo el sistema aeroportuario español mientras que el de Manises también obtiene beneficios.

Igualdad de condiciones
En sus declaraciones, el conseller de Infraestructuras y Transporte ha mostrado su satisfacción porque los aeropuertos de la Comunidad aportan beneficios al sistema aeroportuario. Sin embargo, ha recordado al Gobierno central que “si Altet y Manises hubiesen estado en igualdad de condiciones en cuanto a inversiones, puesto que en Madrid se han invertido 120 euros por pasajero frente a los 52 de Alicante, creo que hubiéramos generado muchos más beneficios”.

En este sentido, Flores ha asegurado no entender “cómo a pesar de los excelentes resultados obtenidos por el Altet y ser un aeropuerto que se está acercando a los 15 millones de pasajeros no se haya planteado la creación de una segunda pista, como se ha hecho en Málaga, donde el Gobierno ha invertido 1.500 millones de euros”.

El Conseller ha afirmado que desde la Generalitat se va a exigir que el anteproyecto de Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario incluya las reivindicaciones de la Generalitat y ha reclamado “una comunicación más fluida para concretar el modelo con el objetivo de saber cuándo y cómo se van a constituir las sociedades filiales en las que por supuesto queremos que estén los dos aeropuertos valencianos”.

Para concluir, el Conseller ha asegurado que, con los datos ofrecidos por el Ministerio, “sobradamente podemos demostrar que somos aeropuertos singulares, por lo que las comunidad autónoma tiene que estar presente en su gestión".

Subir