29 de febrero de 2020 29/2/20

La UMH firma un convenio interuniversitario de coproducción de microespacios audiovisuales

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y otras 25 universidades españolas han firmado un convenio interuniversitario de coproducción de la serie de microespacios audiovisuales “La universidad responde”. A través de este acuerdo, se exponen las principales líneas de investigación de las diferentes áreas de conocimiento. El grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de la Comisión Sectorial de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha coordinado la firma de este convenio.

    “La universidad responde” pretende que la sociedad perciba una visión positiva del colectivo científico universitario, que está formado por investigadores que trabajan en sus laboratorios para desarrollar complejas teorías, a veces ininteligibles para el resto de la población. La iniciativa quiere dar una imagen de Universidad como algo cercano, útil y conectado con las necesidades que demanda la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento.

    Cada cápsula divulgativa dura dos minutos y responde por parte de un investigador a una pregunta que se hace la ciudadanía. Preguntas como: ¿Qué es un sincrotrón y para qué sirve?, ¿Qué aplicaciones aportará la Física Cuántica en el siglo XXI?, ¿Qué es la inteligencia artificial?, ¿Qué es la esquizofrenia y quién la padece?, ¿Qué es la Nanofotónica y cuáles son sus aplicaciones?, o ¿Es la agroecología una opción de futuro?; tendrán respuesta en esta iniciativa, como resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 26 universidades españolas.

    La Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universidade da Coruña, la Universidad de Extremadura, la Universitat de Girona, la Universidad de Granada, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universitat Jaume I, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Málaga, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, La Universidad de Murcia, la UNED, la Universidad de Oviedo, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València, la Universidad de Valladolid, la Universidade de Vigo y la Universidad de Zaragoza apoyan la iniciativa. El proyecto está coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual.

    Con el convenio se pretende dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. De esta manera, las universidades divulgan la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, y también comunican a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

    La difusión del conjunto de la coproducción se realizará a través de las webs de cada universidad, así como la de otros contenedores audiovisuales o canales de televisión con los que se acuerde su difusión.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir