24 de febrero de 2020 24/2/20

San Fermín de Elche acoge talleres de autoestima para cuidadores de pacientes crónicos

  • El primera taller comienza esta tarde a las 17:00 horas y a él asistirán un total de 16 personas

  • Está previsto que cada grupo asista a un total de 4 sesiones de carácter teórico y práctico

  • Dada la buena acogida que se espera que tengan los talleres, está previsto que se lleven a cabo en el resto de centros de salud del departamento sanitario

El centro de salud de San Fermín del Departamento del Hospital General Universitario de Elche acoge a partir de esta misma tarde un taller de autoestima destinado a cuidadores no remunerados de pacientes crónicos.

La idea partió de una de las asistentes a los talleres para cuidadores que se llevan celebrando con gran éxito de asistencia desde el pasado año en San Fermín y otros centros de salud del departamento.

De esta forma, profesionales del centro de salud han decidido dar forma a la petición recibida y han puesto en marcha estos talleres con el apoyo de la Dirección del departamento, que tiene pensado hacer extensivos los talleres a los demás centros de salud dada la buena acogida que se espera que tengan.

El objetivo de los talleres es afianzar la autoestima de los cuidadores de pacientes crónicos ya que, tal y como los organizadores de la iniciativa explican “el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, de ahí la importancia de los cuidadores familiares. Este papel lo desempeñan mayoritariamente las mujeres aunque progresivamente se han ido incorporando los hombres. Los cuidadores familiares realizan una labor fundamental, pero les supone un coste elevado en términos de salud, deterioro de la calidad de vida, desarrollo profesional, ruptura de relaciones sociales, etc”.

En ese sentido, lo que se pretende con este curso es contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de los cuidadores. Así, está previsto que a la primera sesión que tendrá lugar esta tarde a partir de las 17:00 horas, asistan un total de 16 mujeres. La trabajadora social de San Fermín, Dolores Segura, junto con la enfermera de gestión comunitaria del centro de salud, Chelo Romero, han sido las encargadas de captar a las cuidadoras.

Es necesario destacar que de las 16 participantes, 6 son personas que han estado cuidando de un familiar durante un largo periodo de tiempo que ahora ha finalizado por fallecimiento de dicho familiar. Aún así, las profesionales encargadas de captar a las asistentes han considerado conveniente ofrecerles el curso por los beneficios que puede suponer para ellas, por lo que las asistentes han aceptado de buen grado.

Sesiones teórico-prácticas

Esta tarde la primera sesión se centrará en conocer la expectativa del grupo y en explicar en qué consisten los conceptos de autoestima, asertivad y culpa. El 25 de noviembre está prevista la segunda sesión en la que se instruirá a las asistentes en la transmisión de roles a través de mitos y estereotipos familiares y sociales, así como de las consecuencias de la falta de autoestima.

Por otro lado, la tercera sesión, que tendrá lugar el 9 de diciembre, será eminentemente práctica y en ella se realizarán subgrupos de discusión, tormentas de ideas y role-playing.

Por último, en la cuarta sesión, que se celebrará el 16 de diciembre, se realizará una evaluación de la experiencia y se finalizará con una sesión de relajación.

La ginecóloga del Centro de Orientación Familiar, la Dra. Mª Dolores Bermejo, y la psicóloga del mismo servicio, Isabel Llopis y, serán las encargadas de impartir las sesiones de este taller.

Subir