14 de octubre de 2019 14/10/19

Una exposición solidaria que muestra la vida cotidiana de personas con discapacidad

La sala de exposiciones Llotja Medieval acoge desde hoy y hasta el 15 de agosto la exposición de pintura, escultura y fotografía "Para Sonrisas Dependientes" englobada dentro del proyecto Virgen de la Luz 2015-2017. Esta exposición consta de obras realizadas por ocho artistas ilicitanos distintos y tiene como objetivo dar a conocer el colectivo de niños que asiste al colegio Virgen de la Luz de educación especial. Las piezas, que ya han pasado por cinco localizaciones distintas, podrá ser visitada por el público a partir de las ocho de esta tarde.

La muestra ha sido presentada esta mañana por la edil de Cultura, Patricia Macià, la regidora de Igualdad, Teresa Macià y el comisario de la exposición José Manuel Solá. Patricia Macià ha marcado la necesidad de hacer visible este colectivo a través de la cultura y ha animado a todos los ilicitanos a visitar las obras. Por su parte, Teresa Macià ha hecho énfasis en la necesidad de realizar una reflexión no solo sobre las necesidades que tiene este colectivo sino también en la gran cantidad de cosas que pueden aportar socialmente.

Los artistas Antonio Agulló García, Fernando Sánchez y Juan, José Antonio Belmonte Hernández y Tomás Almela Parreño son los encargados de las obras pictóricas de la exposición. Antonio Navarro Fernández ha realizado el único grabado que se puede observar. Roy Alland Ledgard Marrou y Antonio Pons Gomariz son los artistas que han realizado las obras escultóricas. Por último, la fotografía ha corrido a cargo de José Andrés Abril Anes. Todas las obras expuestas están a la venta y la mitad del dinero recaudado irá a favor del AMPA del colegio con el fin de atender las necesidades de estos alumnos.

El Proyecto Virgen de la Luz engloba además un conjunto de conferencias que serán en el centro cultural Las Clarisas y que se desarrollarán desde el 14 de junio hasta el 5 de julio. Estas charlas tienen como objetivo introducir a la sociedad en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

La primera conferencia que se llevará a cabo será el próximo miércoles 14 a las 19:00 y tendrá como eje vertebrador las necesidades de niños y familias. En ella participarán la edil de Cultura, Patricia Macià, y la regidora de Igualdad Teresa Macià.

La segunda de estas cuatro charlas, que se celebrará el miércoles 21 de junio a las 19:00, versará sobre la importancia del deporte adaptado para la integración social y de los medios de comunicación para la visibilidad de este problema. En esta charla participarán Yolanda Bleda Piera, Irene Puentes Vicente y Sandra Macià Mazón.

El miércoles 28 se expone el proyecto fotográfico Mírame de Pepe Abril Anes y la exposición Inmigrantes de Antonio Pons Gomariz. Ese día se hablará de arte, estética y discapacidad de la mano de Fernando Bañuls, Catedrático de Filosofía, Doctor en Derecho y artista.

Estas charlas llegarán a su fin el miércoles 5 de julio con una mesa redonda en la que participará Nuria Martínez Carrillo, técnico municipal de Bienestar Social y en la que se tratarán las experiencias de asociaciones locales de discapacitados.

 

ocultar
Una exposición solidaria que muestra la vida cotidiana de personas con discapacidad
Subir