22 de agosto de 2019 22/8/19

La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil

La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil - (foto 1)
MÁS FOTOS
La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil - (foto 2)
La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil - (foto 3)
La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil - (foto 4)

El centro cultural Las Clarisas acoge desde hoy y hasta el 15 de diciembre la exposición “12 Marcs de Treball”, una mirada al pasado, el presente, que conforman la identidad social y urbana de Elche y permite esbozar los retos y oportunidades del futuro de la ciudad. Esta tarde, a las 19 horas se inaugurará con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, el Comisario de la exposición Angel Rocamora, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, Gregorio Alemañ y el presidente del CTTA, Antonio Maciá. 12 marcos de reflexión sobre doce aspectos importantes para la ciudad , que según ha explicado Carlos González, “nos va a permitir interactuar con los ciudadanos y abrir al publico estas instalaciones, para favorecer una reflexión colectiva sobre el modelo de ciudad, en la antesala de la revisión del PGOU que pretendemos impulsar el año próximo. Nos planteamos ¿qué modelo de ciudad queremos para los próximos años?“.

Estos marcos abordan 12 temáticas: entorno natural, condicionantes y circunstancias externas, agua, palmeral, barrios de la ciudad, pedanías infraestructuras, conectores urbanos, patrimonio e historia, motores económicos, universidad y nosotros los ilicitanos. Son una invitación a la observación, el análisis y estudio participativo, que se han plasmado en los paneles cosiendo, literalmente, diferentes situaciones urbanísticas que serán tratadas de cara a la definición del Plan General de Ordenación Urbana de Elche. Todas estas ideas han sido fruto de la reflexión durante las diferentes conferencias: Elche Modelo de Ciudad” organizadas por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche junto al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y con la Colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

En esa mirada hacia atrás ha añadido el alcalde “se pueden contemplar proyectos fallidos, que se pretendieron impulsar en el pasado y que en algunos casos afortunadamente no se llevaron a término y en otros casos, no se llevaron a termino, entre ellos la pretensión de impulsar una urbanización en el Clot de Galvany, que hubiera cambiado la configuración de la ciudad y no tendríamos un humedal como el que tenemos, un espacio natural con este valor medioambiental o la pretensión de convertir el cauce de Rio Vinalopó en un gran eje de circulación de vehículos. Vemos así cómo influye el urbanismo en el espacio en el que desarrollamos nuestra vida”.

Con la idea de que las decisiones que tomemos hoy configuraran en el futuro de la ciudad, con la exposición se recogerán aportaciones a través de un microespacio en la web municipal y en twitter con #elxciutatmodel o en www.elx.es/micrositios/ciutatmodel .

Con esta exposición se abre también al publico en Las Clarisas dos espacios, que no han sido visitados por el público: el jardín y un antiguo refectorio.

ocultar
La exposición “12 marcs de treball” en Las Clarisas invita a la reflexión con la sociedad civil
Subir