25 de febrero de 2020 25/2/20

Un estudio de la UMH recoge contribuciones para entender las funciones del citoesqueleto en la neurosecreción

Un estudio de la UMH recoge contribuciones para entender las funciones del citoesqueleto en la neurosecreción - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un estudio de la UMH recoge contribuciones para entender las funciones del citoesqueleto en la neurosecreción - (foto 2)

    El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Luis Miguel Gutiérrez, ha publicado un estudio en el que se muestra cómo el citoesqueleto tiene un papel esencial en apoyar el mecanismo por el que las células liberan substancias activas esenciales para la actividad del sistema nervioso y endocrino. Este artículo pone de manifiesto las contribuciones que el grupo del investigador Gutiérrez ha realizado para entender las funciones del citoesqueleto en la neurosecreción. El estudio, titulado “Nuevas funciones fascinantes del Córtex de F-actina en la Exocitosis y en la endocitosis masiva en Células Neurosecretoras”, ha sido publicado en la revista científica “Trends in Neuroscience”.

    El citoesqueleto es una estructura celular que se pensaba que en esencia soportaba la estructura de las células y apoyaba el transporte de organelas celulares. En este sentido, el grupo de estudio de los Mecanismos Moleculares de la Neurosecreción, que lidera el investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Miguel Gutiérrez, fue el primero en caracterizar el papel de la proteína citoesqueletal miosina II en facilitar la fusión de membranas que ocurre durante la liberación de neurotransmisores y que permitió inferir funciones de proteínas contráctiles diferentes a su papel en las células musculares. Este hallazgo inicial ha servido para encontrar una multitud de funciones inesperadas para estas proteínas contráctiles en la neurosecreción y que permiten vislumbrar la posibilidad de desarrollar terapias alternativas en el tratamiento de síndromes donde se altera la neurotransmisión como ocurre en las enfermedades neurodegenerativas.

    Este proyecto, en el que también participa el investigador de la University of Queensland de Australia Frederic Meunier, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir