14 de octubre de 2019 14/10/19

Un estudio de la UMH podría ayudar a mejorar la gestión de los humedales del sur de Alicante

Un estudio del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche podría contribuir a mejorar la gestión de la red de humedales del sur de Alicante. La investigación, cuya autora principal es la doctora en Ecología por la UMH Esther Sebastián, ha concluido que el control de brotes de enfermedades infecciosas en el Parque Natural de El Hondo, en Elche, es la actuación que mejores resultados ha obtenido entre las evaluadas a partir de un nuevo protocolo de priorización de proyectos de gestión ambiental creado por la UMH. La investigación se titula ‘Protocolo de priorización de proyectos de conservación de aves acuáticas usando valoraciones coste-eficacia y validado con análisis de viabilidad poblacional’ y destaca por su carácter práctico en la gestión de los humedales de Alicante, según Sebastián. Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista especializada Biological Conservation.

La investigación ha evaluado 7 proyectos de gestión de la comunidad de aves acuáticas de la red de humedales del sur de Alicante teniendo en cuenta tanto la eficacia del proyecto como la variable económica. El protocolo de control del botulismo y otros brotes infecciosos en el Hondo ha sido la propuesta que mejor ha cumplido el objetivo de los investigadores de la UMH: aumentar la abundancia o disminuir la mortalidad del mayor número de parejas con el menor coste. El segundo proyecto mejor considerado ha sido la instalación de islas artificiales en las salinas. Por su parte, aquellos proyectos situados en peor lugar afectan a las balsas de riego.

El método de evaluación utilizado por los autores de este estudio incluye dos pasos. En primer lugar, se ha efectuado una valoración coste-eficiencia para obtener un ranking de priorización de los proyectos evaluados. Posteriormente se han comparado los resultados obtenidos con Modelos de Viabilidad Poblacional (MVP) para dos de las especies estudiadas. Estos modelos usan datos biológicos propios de las especies para simular el comportamiento de la población en las diferentes situaciones evaluadas.

Según Esther Sebastián, la conservación y gestión de las especies y sus hábitats es una tarea difícil, no sólo por la falta de información sobre el estado de las especies y las repercusiones de los proyectos, sino también porque los recursos económicos son limitados. Por lo tanto, los gestores deben evaluar y decidir en qué proyectos gastar el dinero disponible. La inclusión de la variable económica en las evaluaciones de proyectos aumenta el realismo de las valoraciones, aunque las complica bastante, lo que dificulta su ejecución.

El protocolo de priorización de proyectos de gestión ambiental desarrollado por la UMH es un buen balance entre rigor, complejidad, practicidad y disponibilidad de datos. ‘Cuando tenemos datos disponibles sobre tamaños poblacionales de una comunidad, datos biológicos de algunas de las especies e información económica, el protocolo puede ser útil para hacer evaluaciones de la eficacia de un conjunto de proyectos de gestión’, concluye Sebastián.

 

ocultar
Un estudio de la UMH podría ayudar a mejorar la gestión de los humedales del sur de Alicante
Subir