elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del CEU analiza las competencias socio-emocionales de los profesores universitarios

Un estudio del CEU analiza las competencias socio-emocionales de los profesores universitarios
  • La interacción con los alumnos y, en menor medida, la relación con compañeros son las principales fuentes de emociones positivas para los profesores universitarios

Las investigadoras María del Carmen Díez González e Iluminada Sánchez Doménech, integrantes del equipo de Investigación en Dificultades de Aprendizaje y Competencias (IDAC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, han realizado un estudio cualitativo sobre las competencias socio-emocionales del docente universitario. La investigación supone un acercamiento a las emociones del profesor desde las situaciones concretas en las que experimentan esas emociones, para comprender su vida laboral desde el plano emocional y fundamentar de este modo un plan de formación en competencias socio-emocionales para la mejora de la docencia universitaria. En este estudio piloto participaron 25 profesores con dedicación completa de distintas facultades entre los cuales se encuentran 7 cargos de gestión.

Profundizar en el estudio de la inteligencia emocional del docente universitario es de importancia como elemento protector del stress y las enfermedades que de éste se derivan, como influencia positiva sobre el rendimiento de los alumnos, y también para contribuir a mejorar el trabajo colegial de los profesores y favorecer la educación integral del alumno. En la investigación, Díez González y Sánchez Doménech, advierten que el análisis de las emociones predominantes en la vida laboral de los docentes en un centro determinado juega un importante papel, al actuar como una especie de ”termómetro” de clima emocional de la organización. Este dato resulta crucial a la hora de diseñar un plan adecuado de formación en materia de competencias socio-emocionales.

Emociones positivas y negativas

En su estudio piloto, las investigadoras de la CEU-UCH en Elche han encontrado un equilibrio entre emociones y situaciones de signo positivo (53%) y de las de signo negativo (47%). Las emociones positivas que más se han repetido son el entusiasmo, el optimismo y la realización. Las emociones negativas son más variadas, presentándose con mayor frecuencia la sobrecarga, la impotencia y la frustración.

Sin embargo, el análisis de la fuente de esas emociones ha demostrado que el desequilibrio no se encuentra en los tipos de emociones, positivas o negativas, sino en el origen de esas emociones. La balanza se inclina claramente a favor de la interacción con los alumnos y, en menor medida, a la relación con compañeros en cuanto a emociones positivas. Las emociones negativas se concentran en la relación con compañeros y/o superiores y en el desacuerdo con las políticas organizativas y de los recursos humanos o materiales de la institución académica a la que pertenecen.

La inteligencia emocional del profesor universitario

El estudio también aborda el análisis de las situaciones en las que los docentes experimentan unas u otras emociones. Partiendo de este conocimiento se pueden articular actividades que tengan como objetivo la formación de competencias socio-emocionales dentro de la formación integral del profesor novel, basadas en situaciones reales y en estrategias emocionales que utilizan los profesores veteranos para enfrentarse a esas situaciones, para adaptarse a ellas, utilizarlas o cambiarlas, a la hora de desarrollar estrategias propias.

En cuanto a las competencias socio emocionales, y como resultado del análisis de las situaciones descritas por los docentes, las investigadoras de la CEU-UCH confirman la necesidad formativa en este campo para promover el trabajo colegial entre los profesores y el desarrollo personal del docente universitario, como pilares sobre los que construir su desarrollo profesional. Según sus autoras, este estudio pretende contribuir a la búsqueda de una metodología válida y generalizable que posibilite fundamentar la formación de competencias socio-emocionales para el docente universitario.

Subir