22 de octubre de 2019 22/10/19

Estudiantes de la UMH logran el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19

Estudiantes de la UMH logran el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Estudiantes de la UMH logran el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19 - (foto 2)

    Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), miembros del equipo UMH ELXergy Team, han logrado la primera posición en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19, que se han celebrado en Madrid. La idea premiada de los estudiantes de la UMH se basa en un doble aprovechamiento de la energía térmica, contenida en los gases de escape de una turbina de gas.

    El trabajo multidisciplinar de la UMH lo han realizado dos estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica y tres del Grado en Ingeniería Mecánica, bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Javier Ruiz, Francisco J. Aguilar, Javier Molina y Manuel Lucas.

    El objetivo de estos Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19 era la optimización del funcionamiento de la Central Térmica de Las Salinas (Fuerteventura), mediante el aprovechamiento de la energía contenida en los gases de escape de los equipos térmicos de la planta y su posterior almacenamiento y uso.

    La propuesta del equipo de la UMH consiste en un doble aprovechamiento de la energía térmica contenida en los gases de escape de una turbina de gas. Por una parte, se recupera energía que se envía a un innovador sistema de almacenamiento térmico sensible en cilindros de hormigón, denominado Energynest. A continuación, se propone la conversión de la energía térmica, contenida en Energynest, en energía eléctrica en un Ciclo Rankine Orgánico. Además, se plantea la mejora de la eficiencia de la turbina de gas existente en la planta de Fuerteventura, mediante el pre-enfriamiento del aire de entrada. Con estas dos mejoras, se producen 5MW eléctricos extra en la planta.

    Por otro lado, el segundo nivel de aprovechamiento de la energía contenida en los gases de escape se realiza en una planta desaladora térmica, tipo MED de 3.150 m^3/día, que pone a disposición de la isla agua dulce, un recurso que es muy escaso en Fuerteventura. El equipo de la UMH ha estimado que su solución consigue una reducción de 2,6 millones de litros de combustible anualmente, lo que implica evitar la emisión a la atmósfera de 8.204 toneladas de CO2.

    El proyecto del equipo de la UMH fue el mejor valorado en términos de diseño y funcionalidad, flexibilidad de operación e integración con la planta. También, se valoró la aplicabilidad de la solución propuesta, su sostenibilidad, los factores económicos, ecológicos y sociales, así como el impacto del diseño en el sistema energético de la isla y el grado de Innovación de la solución propuesta.

    ocultar
    Estudiantes de la UMH logran el primer puesto en los Premios nacionales de Eficiencia Industrial ISOVER 2018-19
    Subir