20 de octubre de 2020 20/10/20

Este sábado comienzan 14 días de nuevas restricciones en Elche para frenar la propagación del COVID-19

Este sábado comienzan 14 días de nuevas restricciones en Elche para frenar la propagación del COVID-19 - (foto 1)
  • La limitación de aforos en la hostelería ilicitana, centros comerciales y entierros se suman al cierre a las 23:00 como máximo

La ciudad de Elche aplicará desde mañana mismo las nuevas medidas y restricciones ordenadas por la Conselleria de Sanitat esta misma mañana.

El alcalde del municipio ilicitano, Carlos González, ha destacado públicamente que “pongo de manifiesto mi absoluto respaldo a las decisiones adoptadas por la Conselleria de Sanitat”.

Desde mañana, 17 de octubre, hasta el próximo día 30 del mismo mes, las restricciones de mayor impacto en la dinámica de Elche serán:

  • Limitación de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, “fundamental para evitar la propagación del virus y la expansión de la pandemia”, afirma el alcalde.
  • Limitación del aforo al 50% en centros comerciales y establecimientos comerciales, fundamentalmente en los más grandes por ser donde se produce una mayor aglomeración de gente.
  • Limitación al 50% de los aforos en el ámbito de la hostelería y la restauración, tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas.
  • El horario de cierre de los establecimientos será a las 23:00 horas.
  • Cierre de los juegos infantiles en los espacios públicos de la ciudad.
  • Separación de 1,5 metros y grupos de cuatro personas como máximo en las barras.
  • Aforo al 50% en los entierros, velatorios y lugares de culto.
  • Por protección de las personas mayores y con discapacidades que viven en residencias, la restricción implica la suspensión de las visitas salvo aquellas que se consideren estrictamente imprescindibles y necesarias.

El alcalde ha señalado que “son medidas proporcionales, necesarias y que tienen como único y principal propósito evitar que se produzcan situaciones indeseadas como las que somos perfectamente conscientes que están ocurriendo en otras grandes ciudades españolas y que tienen consecuencias mucho más complejas para la sociedad y para la economía”.

González hace especial hincapié en que “tenemos que frenar el crecimiento del número de contagios y contener el ritmo de expansión de la pandemia y ser todos juntos capaces de devolver la curva a parámetros tranquilizadores, por lo que insisto en el respaldo inequívoco y firme a las decisiones adoptadas esta misma mañana”.

El primer edil ilicitano envía un mensaje a su población: “Las restricciones de hoy son para evitar adoptar decisiones drásticas en el día de mañana, ese es el principal mensaje que puedo lanzar”.

El alcalde se ha reunido con los comisarios de la Policía Local y Nacional de Elche para pedirles una implicación extraordinaria en los próximos 14 días orientada a ayudar al cumplimiento estricto de las medidas adoptadas.

“Pido a los ilicitanos y a las ilicitanas, una vez más, un ejercicio extraordinario de responsabilidad individual que demuestre el compromiso colectivo de toda la sociedad; si todos cumplimos, dentro de 14 días habremos superado las restricciones adoptadas en el día de hoy”, detalla González.

Cabe destacar que el 75% de los contagios producidos en Elche durante los últimos 14 días se concentran en el ámbito social y familiar, mientras que es marginal en los ámbitos laboral, escolar y sanitario, según ha afirmado el alcalde.

Subir