elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Martínez: “Las oficinas del PROP de Elche se niegan a registrar los escritos de queja de los dependientes”

  • El PSOE Ofrece la Oficina del Pueblo para tramitar estas quejas.

Los dependientes ilicitanos quieren mostrar sus quejas por el “brutal” recorte al que les está sometiendo el Gobierno del PP nacional y el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Emilio Martínez, concejal socialista encargado de las políticas sociales ha comentado que “para ello -los dependientes- han preparado un escrito dirigido al Sindic de Greuges quejándose por la reducción alarmante de la prestación económica que reciben, que les impiden recibir los cuidados adecuados a su situación de dependencia”.

Emilio Martínez ha añadido que “es lamentable que tanto la oficina del PROP, dependencia de la Generalitat Valenciana, como la OMAC, oficina municipal que atiende los registros de los documentos de los ciudadanos, SE HAYAN NEGADO A RECOGER Y REGISTRAR este escrito impidiendo a los dependientes y a sus familiares poder remitir este escrito al Sindic de Greuges”.

El concejal socialista denuncia la actitud obstruccionista de la administración valenciana y municipal y ofrece las dependencias del Partido Socialista de Elche, su OFICINA DEL PUEBLO, para poder tramitar estas quejas. La oficina del pueblo llevará al registro del Sindic de Greuges las quejas, las registrará y se las devolverá a los ciudadanos que quieran realizar estos tramites a través de esta oficina.

Emilio Martínez ha comentado que “nuestra comunidad ha sido la última en la aplicación de la Ley de la Dependencia, la que menos recursos ha destinado a los dependientes valencianos y la que de manera miserable ha estado utilizando los recursos del Gobierno de España para repagar los servicios que ya venía prestando anteriormente”.

En su escrito los dependientes acusan a los gobiernos de Rajoy y Fabra de incumplir lo que dice la Constitución: "Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. " El escrito de los dependientes denuncia que “Por otra parte, tampoco la Conselleria de Bienestar Social hace efectivo el mandato del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que dice: Artículo 10 3. En todo caso, la actuación de la Generalitat se centrará primordialmente en los ámbitos: defensa integral de la familia, los derechos de las situaciones de unión legalizadas; protección específica y tutela social del menor, la no discriminación y derechos de las personas con discapacidad y sus familias a la igualdad de oportunidades, a la integración ya la accesibilidad universal en cualquier ámbito de la vida pública, social, educativa o económica, ... participación y protección de las personas mayores y de los dependientes; asistencia social a las personas que padezcan marginación, pobreza o exclusión y discriminación social "

Los escritos de los dependientes acaban SOLICITANDO que se les informe por escrito de los criterios en que se basa la Conselleria de Bienestar Social para determinar la reducción de la prestación económica que venían percibiendo como cuidados en el entorno familiar.

Subir